www.diariocritico.com

Reacciones al discurso del presidente del Gobierno

Zaplana cree que Zapatero ha hecho un "mitin de polideportivo"

martes 03 de julio de 2007, 13:51h
El portavoz del PP analizó la intervención del presidente del Gobierno al término de la misma ante los medios. Dijo de ella que más que un discurso de balance de la legislatura en el debate sobre el Estado de la Nación, pareció un "mitin de polideportivo" y que Zapatero "ha dibujado una España irreal que no se cree ni él".
   Zaplana añadió que esta España dibujada tan irrealmente es una España donde para el presidente del Gobierno,  no suben las hipotecas, a las mujeres no se las mata como victimas de la violencia de género, los salarios están a la par del poder adquisitivo y no ha precariedad laboral. Por todo ello le contradijo a Zapatero.

   Denunció que, según el discurso de Zapatero, en España no hay violencia de género, ni suben las hipotecas, ni existe empleo precario. "Una España irreal que acompañará a Zapatero en la Moncloa pero que no tiene nada que ver con los españoles", remachó.

   En relación a las palabras de Zapatero sobre el proceso de paz, el portavoz del PP se quejó de que no haya dado las "explicaciones" que, a su juicio, le demandan los españoles, restando así toda "credibilidad" a la política antiterrorista que dice va a poner en marcha a partir de ahora.

   "No ha profundizado en nada y así no tiene credibilidad", resumió Zaplana, quien auguró que, cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, conteste a Zapatero desde la tribuna con un discurso "no hueco", sino "de altura", la Cámara podrá empezar a hablar de los problemas reales de la sociedad española.

   Por último, Zaplana restó importancia al ayuda de 2.500 euros por hijo anunciada por el presidente. "Es intrascendente", sentenció, subrayando que es inferior a los 3.000 euros que el PP llevaba en su programa electoral y denunciando que Zapatero haya recalcado que se aplicará "hoy mismo" como si se tratara de "una gracia" y no fuera necesario un decreto para aprobar la medida.


CiU cree que pecó de "triunfalismo" y "electoralismo"

   El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la apertura del Debate sobre el estado de la Nación ha pecado de "triunfalismo" al presentar "un país de Alicia y las maravillas".

   Según explicó en rueda de prensa, un ciudadano que no viviera en España podría pensar, escuchando a Zapatero, que en este país no hay problema alguno, "pero no todo va tan bien". A su juicio, al presentar España como "el país de Alicia y las maravillas", el presidente del Gobierno recordaba a su antecesor, José María Aznar, y su "España va bien".

   También se refirió expresamente a la promesa de la subvención de 2.500 euros por hijo, un anuncia que, en vez de "un pequeño as" sacado de la manga, parece una "paloma" porque la política de familia es algo más. "Eso es electoralismo", proclamó, destacando que, para tener en España las ayudas que da Alemania a las familias, haría falta tener trece hijos.


El PNV dice que le faltó credibilidad

   El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que al discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación le ha faltado "credibilidad" y le ha sobrado "optimismo", y puso en duda la aplicación por problemas competenciales de la ayuda de 2.500 euros por hijo.

   En rueda de prensa en el Congreso, Erkoreka señaló que la credibilidad, que es "muy importante en política", se apoya en discursos "verosímiles", pero la intervención de zapatero no le ha parecido "creíble" porque "se ha dejado llevar por ese optimismo antropológico del que predica". "NO es que haya visto la botella medio llena, es que la ha visto desbordante de los mejores caldos", resumió.

   Erkoreka afeó a Zapatero ese triunfalismo de presentar su gestión como un éxito, pero recordó que, a partir de esta tarde, serán los portavoces de la oposición quienes hagan notar los problemas del país que el presidente ha obviado.

   Por último, se refirió a esa "medida estrella" del anuncio de 2.500 euros por hijo y puso en duda la base competencial de su aplicación recordando que esa política social está en manos de las comunidades autónomas. "Dudo que tenga título competencial, y encima no nos dice cómo lo va a hacer, con qué garantías y con qué procedimiento", zanjó. 


IU-ICV ve "de derechas" la ayuda de 2.500 euros por hijo

   El grupo parlamentario de IU-ICV aprecia "electoralismo" y un "tono demagógico" en el discurso del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, e incluso consideran "de derechas" la ayuda lineal de 2.500 euros por hijo.

  Gaspar Llamazares, coordinador de IU y presidente del grupo parlamentario, agregó que el discurso de Zapatero parecía más a un "mitin de polideportivo, dirigido a la hinchada socialista", que a una intervención en el Parlamento.

   En su opinión, Zapatero ha abierto la campaña para las próximas elecciones generales, dando por "amortizada" la legislatura, y advirtió de que el tono "demagógico" se verá contrastado a partir de esta tarde con las intervenciones de la oposición. "Los demás trataremos de poner un poco de cordura", comentó.


ERC le tacha de "triunfalista"

   El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, atisba "un punto triunfalista" en el discurso con el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto este mediodía el Debate sobre el estado de la Nación y le reprochó especialmente que haya "eludido" en su primera intervención el debate sobre las reformas estatutarias.

   En declaraciones realizadas en la Cámara Baja, el dirigente republicano acusó al jefe del Ejecutivo de haber "redundado en las cifras macroeconómicas".

   "Ha sido un discurso más de cifras que de letras", dijo, reconociendo que aunque en España se ha creado riqueza a su grupo le hubiera gustado que Zapatero hubiera incidido en explicar cómo se reparte el crecimiento entre la sociedad española.

   Pero para Cerdà, la "ausencia" más destacada de la alocución del presidente ha sido la cuestión territorial. En concreto, le recriminó que no haya mencionado cómo se tramitaron, por ejemplo, los estatutos catalán y valenciano y anticipó que forzará al jefe del Ejecutivo a abordar estos asuntos durante el debate que mantenga con él esta tarde en el hemiciclo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios