www.diariocritico.com
ETA hace explotar dos artefactos en el Tour tras un aviso

ETA hace explotar dos artefactos en el Tour tras un aviso

miércoles 25 de julio de 2007, 14:41h
Dos explosiones de débil potencia se produjeron este miércoles al paso del Tour de Francia por Navarra, previo aviso de la banda terrorista ETA. No se produjeron daños personales de ningún tipo. No se descarta que haya más detonaciones, ya que el aviso daba cuenta de varios artefectos colocados a lo largo del recorrido. Lo primeros análisis apuntan a que cada uno tenía medio kilo de amonal.

Los primeros análisis realizados por los Grupos Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil sobre la composición de los dos artefactos que estallaron este miércoles en el norte de Navarra apuntan a que cada uno podría estar compuesto por medio kilo de amonal, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

   Pasadas las 11 de la mañana, un comunicante anónimo telefoneó a la DYA de Navarra para advertir de la colocación de varios artefactos explosivos en el recorrido previsto para el Tour de Francia en la jornada de hoy, que incluía adentrarse en el Pirineo navarro y que harían explosión entre las 12:00 y las 14:00 horas. La afluencia de público a la zona ha retrasado la labor de los GEDEX, que están pendientes de emitir un informe definitivo con la composición exacta de las bombas.

   A pesar de que la voz dijo hablar en nombre de ETA, la indefinición del lugar en el que se había colocado el explosivo, lo amplio del periodo de tiempo en el que dijo iban a producirse las explosiones y la escasa potencia de las mismas plantearon dudas sobre si se trataba un acto de la organización terrorista o de otro más propio de la violencia callejera. Sin embargo, la utilización de amonal en la bomba ha despejado las dudas para las Fuerzas de Seguridad.

   Los explosivos estaban dentro de sendas tarteras y deberían llevar adosado un temporizador que midiese el momento de la deflagración. Los artefactos estaban situados a ambos lados de la carretera N-1370, que une el Valle del Roncal con francia, a la altura del kilómetro 51,450, a unos 800 metros de la frontera con el país vecino. Algo de tierra y pequeñas piedras alcanzaron la carretera por la que iban a pedalear los ciclistas y por donde ya había pasado la caravana publicitaria.

   El que explotó en primer lugar, a las 13.22 horas, estaba situado a tres metros de altura en un alto de difícil acceso y a 50 metros en horizontal de la carretera. El segundo artefacto, que hizo explosión media hora después, a las 13:52 horas, había sido colocado en un promontorio de unos seis metros de altura y a cuatro metros en horizontal de la vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios