www.diariocritico.com
Zapatero 'cambió' su entrevista en TVE por una reunión con la cúpula de Interior

Zapatero 'cambió' su entrevista en TVE por una reunión con la cúpula de Interior

· Rubalcaba denuncia que el PP ha responsabilizado de la ruptura al Gobierno y que eso es "insólito en democracia"

martes 05 de junio de 2007, 16:55h

Dos horas duró la expectación. Moncloa decidía suspender a eso de las 18:30 de este martes la entrevista a la que Zapatero iba a a ser sometido por la noche y por sorpresa en TVE. Según Presidencia, el motivo es que iba a reunirse, a partir de las 20.30, con la cúpula de Interior para ananlizar la ruptura del alto el fuego de ETA. Un equipo de televisión esperó la decisión en el palacio presidencial hasta bien entrada la tarde. El que habló al final fue Pérez Rubalcaba, en Telecinco.

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le surgió este martes por la tarde una reunión urgente con la cúpula del Ministerio del Interior, según informó La Moncloa, motivo por el cual, y según RTVE, la entrevista prevista para las 21.30 horas en el Telediario de la Primera de TVE no se podía. Así, ambos pusieron fin a la confusión que, desde primera hora de la tarde, evidenció el nerviosismo que el comunicado de ETA y sus consecuencias causó en el Gobierno.

Nos quedaremos sin saber, por tanto, qué iba a decir Rodríguez Zapatero frente a Lorenzo Milá en la televisión pública. Su nota institucional, leída horas antes, no gustó a muchos, sobre todo a los dirigentes del PP. Todo parecía indicar que el presidente iba a pedir a Mariano Rajoy, de forma pública en televisión, que apoye al Ejecutivo en uno de los momentos más duros en la lucha antiterrorista.

Reunión con la cúpula de Interior

En lugar de eso, Zapatero se reunió con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y los directores adjuntos operativos de la Policía y el Instituto Armado, Miguel Angel Fernández Chico y José García Varela, respectivamente.

Con ellos también estuvieron el comisario general de Información, Miguel Valverde, y el general del Servicio de Información de la Guardia Civil, general Atilano Hinojosa.  Presidencia precisa que el objeto de la reunión es "evaluar la situación de la lucha contra el terrorismo tras el anuncio de ETA de dar por finalizado el alto el fuego". En el encuentro "se estudiarán las últimas informaciones en torno a la lucha contra ETA", según el comunicado.

Por la mañana, en su declaración institucional, el presidente hizo una llamada al apoyo y la unidad de todos los grupos políticos, pero también dejó una puerta abierta al final de la violencia en un futuro. Una ambigüedad, dicen en el PP, que no se corresponde con el tiempo de fortaleza que se debe vivir. De ahí que Rajoy le respondiera con otra declaración ‘institucional’ que vino a ser como un ‘no me fío’ y le pidiera que volviera al pacto antiterrorista.

Rubalcaba, en Telecinco

El que sí habló fue el ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró en unas declaraciones a Telecinco, que el Partido Popular ha hecho algo "insólito en democracia", que es responsabilizar al Gobierno de la ruptura de alto el fuego anunciada la pasada madrugada por ETA. Rubalcaba dijo que los españoles saben que el PP no ha echado "ninguna mano" al Ejecutivo en los 14 meses que ha durado el alto el fuego, pero se mostró partidario de no "echar la vista atrás" y pidió "un esfuerzo de responsabilidad" a los 'populares'.

Explicó que ese "esfuerzo de responsabilidad" consiste en hacer lo mismo que, a su entender, hicieron los socialistas cuando la banda terrorista rompió la tregua de 1999: "apoyar al Gobierno y fortalecer el Estado de Derecho". Por otra parte, el ministro dijo que las Fuerzas de Seguridad no han bajado la guardia durante la tregua y que prueba de ello son las 92 detenciones que se han producido en este periodo de tiempo. "El resto son especulaciones", añadió.

Asimismo, Rubalcaba incidió en que en 40 años, ETA "no ha conseguido nada" con la violencia y adelantó que, de ahora en adelante, tampoco lo va a conseguir. En este sentido, dijo asumir su responsabilidad de "garantizar la seguridad de los españoles" y prometió dedicarse a ello "en cuerpo y alma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios