www.diariocritico.com

Se verán en Moncloa, a las 11:00, para intentar recuperar el consenso

ETA 'adelanta' al próximo lunes la esperada reunión entre Zapatero y Rajoy

ETA 'adelanta' al próximo lunes la esperada reunión entre Zapatero y Rajoy

· Zapatero 'se echó atrás' con su entrevista en TVE y Rubalcaba habló en Telecinco

martes 05 de junio de 2007, 21:02h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo lunes día 11 en el Palacio de La Moncloa, según informaron fuentes gubernamentales y 'populares'. La entrevista tendrá lugar con el telón de fondo del anuncio de la banda terrorista de que pone fin al alto el fuego que inició el 24 de marzo de 2006.

Zapatero anunció hace semanas su intención de encontrarse con el líder de la oposición en junio y hablar de la política antiterrorista tras meses de total desencuentro en esta materia y una campaña electoral que el PP enfocó en la denuncia de la vuelta de Batasuna a las instituciones a propósito de ANV y la exigencia de explicaciones respecto a las informaciones que apuntaban a reuniones entre la banda y el Gobierno tras el atentado de Barajas.

La última reunión entre ambos líderes políticos se produjo el 22 de diciembre pasado, sólo ocho días antes del atentado terrorista de la T4 que acabó con la vida de dos personas.

   Si entonces las relaciones pasaban por meses de desencuentro a propósito del llamado 'proceso' de paz, tras el atentado del día 30, la proximidad electoral, la actuación del Ejecutivo respecto a Acción Nacionalista Vasca, la decisión de conceder la prisión atenuada al terrorista José Ignacio de Juana Chaos y las acusaciones 'populares' de "cesión" respecto a Navarra no han hecho más que abrir la 'brecha' entre ambos partidos, siendo habituales los 'rifirrafes' entre Gobierno y oposición en las Cortes a propósito de ETA.

Este mismo martes, Zapatero apeló a que haya un acuerdo unánime de los partidos políticos democráticos tras el anuncio de ETA y comprometió su esfuerzo para ello. Más claro, el 'número dos' del partido, José Blanco, exigió a Mariano Rajoy la "lealtad que no ha tenido" en este tiempo. Mientras, el líder de los 'populares' volvía a exigir al Gobierno una "rectificación" de su política antiterrorista.

Encuentros

El del lunes será el octavo encuentro a solas entre el jefe del Ejecutivo y el dirigente 'popular' desde que Zapatero accedió al Gobierno. Además de esta reunión, ambos mantuvieron un despacho conjunto con el Rey don Juan Carlos en enero de 2005.

   La primera tuvo lugar el 24 de mayo de 2004. Posteriormente, el 7 de septiembre de ese año el presidente del Gobierno citó al líder del PP en La Moncloa dentro de una ronda institucional de entrevistas con mandatarios de formaciones políticas con representación en el Parlamento.

   Además, Zapatero y Rajoy mantuvieron el 11 de octubre de 2004 una cena privada. En 2005, ambos se reunieron el 14 de enero, a propósito del 'Plan Ibarretxe'. Las últimas citas tuvieron lugar el 5 de septiembre de 2005, el 28 de marzo de 2006 y finalmente, el 22 de diciembre de ese año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios