www.diariocritico.com

"En ningún caso", según Rubalcaba

De Juana no se irá a casa, ¿casualidad o consecuencia?

De Juana no se irá a casa, ¿casualidad o consecuencia?

martes 05 de junio de 2007, 21:33h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este martes que el terrorista Ignacio de Juana Chaos "en ningún caso" volverá a su domicilio después de que los médicos de Instituciones Penitenciarias emitan un dictamen "completo" sobre su actual estado de salud.

En declaraciones a Telecinco, Rubalcaba reveló que este martes dos médicos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se reunieron con los profesionales que tratan al terrorista de ETA "para conocer cuál es su estado de salud" y que en las próximas horas emitirán un "un dictamen completo".

   El siguiente paso, explicó el ministro, será que Interior tome una decisión, "ajustada a la Ley y de acuerdo con el juez de Vigilancia Penitenciaria", José Luis de Castro. En ese punto de la entrevista, Rubalcaba añadió: "Le quiero decir una cosa para que quede clara: el señor De Juana no va a ser trasladado a su domicilio cualquiera que sea el dictamen médico que nos proporcionen los equipos que están trabajando en este momento. En ningún caso será trasladado a su domicilio. Eso se lo puedo garantizar, quiero que quede esta noche absolutamente claro".

Declaración del Ministro en marzo

El ministro del Interior explicó el pasado 1 de marzo, el día en que De Juana fue trasladado a San Sebastián, que el etarra iba a "cumplir su condena en régimen atenuado, dado su grave estado de salud, para evitar su fallecimiento y para tratar de que se recupere". Después, "si es posible", dijo, sería enviado a su domicilio "hasta el restablecimiento".

   Instituciones Penitenciarias ha mantenido que el alta hospitalaria no le había sido comunicada por el hospital desde el pasado viernes, día en que apareció la noticia. Una vez concedida el alta hospitalaria, el etarra puede abandonar el centro médico y se presentarían dos opciones: esperar a recibir el alta médica en su domicilio, controlado telemáticamente, o ser enviado a la enfermería de una prisión hasta que se recupere totalmente.

   Cuando reciba el alta médica, según fuentes jurídicas, Instituciones Penitenciarias tiene la "obligación legal" de reconsiderar la situación del preso, lo que podría suponer desde la aplicación del tercer grado penitenciario -sólo ir a prisión a dormir- hasta su traslado de nuevo a prisión en segundo grado. Esta noche, sin embargo, el ministro del Interior ya aclaró que en ningun caso será conducido a su domicilio.

   En todo caso, si llega el próximo 28 de agosto sin que la situación médica de De Juana haya cambiado deberá reconsiderarse igualmente su situación, al haber transcurrido seis meses desde que le fue aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

   Este artículo establece que "con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad".

   De Juana ha trasladado a su entorno, durante su estancia en el Hospital Donostia de San Sebastián, que está dispuesto a regresar a la huelga de hambre si Instituciones Penitenciarias le coloca una pulsera de control telemático de regreso a su domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios