www.diariocritico.com
'Máximo nivel de seguridad' para los posibles objetivos de ETA

"Máximo nivel de seguridad" para los posibles objetivos de ETA

· Rubalcaba será previsiblemente el "cauce" de diálogo entre el Gobierno y el PP

lunes 11 de junio de 2007, 20:10h
El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el consejero vasco Javier Balza aseguraron este lunes que el Ministerio y la consejería vasca de Interior se esforzarán por garantizar el "máximo nivel se seguridad" a las personas que pueden ser potenciales objetivos de ETA.

Rubalcaba y Balza hicieron esta valoración en una rueda de prensa conjunta en Vitoria, adónde el ministro se trasladó hoy junto a la cúpula de su departamento para estudiar con las autoridades vascas la situación creada por el fin del alto el fuego de ETA. A este respecto, Rubalcaba se refirió a que que la decisión de la banda etarra de poner fin a la tregua coge a su departamento y a la consejería vasca de Interior "trabajando juntos", ya que la colaboración venía siendo fluida con anterioridad.

No obstante, añadió que si se producen atentados terroristas, estas acciones criminales cogeran al Gobierno central y vasco trabajando "cada vez más juntos" en materia de seguridad. Por su parte, Balza se refirió a que la reunión de esta tarde en Vitoria tenía como objetivo lanzar un "mensaje claro" a la sociedad, en el sentido de que ETA no va a dividir a los responsables públicos encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, el responsable vasco de Interior se refirió a que no puede descartarse ningún tipo de acción de los terroristas, aunque destacó que la realidad es que nos encontramos ante una ETA "muy debilitada socialmente" y "debilitada políticamente". No obstante, el consejero vasco aludió a que si la organización criminal ha roto el alto el fuego, "va a intentar atentar", aunque su situación operativa no es la de otras épocas.

Rubalcaba será el 'mediador'

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será previsiblemente la persona que mantenga el "cauce" de diálogo "bilateral y permanente" con el Partido Popular, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El establecimiento de este cauce de diálogo permanente entre Gobierno y populares es uno de los resultados de la reunión celebrada por la mañana. 

Zapatero propuso al presidente popular trabajar para que mediante el diálogo se puedan "asentar nuevamente" las líneas básicas de la política antiterrorista, en las que "todas" las fuerzas se sientan representadas, buscando un "espacio de mínimos entre todos". Para ello, Zapatero y Rajoy tendrán un "diálogo permanente y bilateral entre ambos". Además de diálogo entre los dos líderes, habrá un "cauce" de diálogo "bilateral y permanente" entre el Gobierno y el PP.

Según las fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press, se prevé que sea el ministro del Interior el encargado de mantener abierto ese "cauce".Rubalcaba también se reunirá con los representantes "de todas las fuerzas políticas democráticas con representación parlamentaria" para "informar, compartir y buscar esa unidad imprescindible para acabar con el terrorismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios