www.diariocritico.com

Aunque con divisiones internas

Moncloa apuesta por permitir que UPN siga al frente del Gobierno de Navarra

Moncloa apuesta por permitir que UPN siga al frente del Gobierno de Navarra

martes 12 de junio de 2007, 12:50h
Acción-reacción, causa y efecto: un día después de la entrevista entre Zapatero y Rajoy en Moncloa, el Gobierno socialista apuesta por facilitar la continuidad de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la Comunidad Foral a manos de Miguel Sanz (en la foto). La decisión no ha sido tomada oficialmente y está sometida a mucha presión-tensión interna. Pero en Moncloa creen que es lo mejor que podría ocurrir en estos momentos, junto a no apoyar a Uxue Barkos para el ayuntamiento de Pamplona.

   La decisión no ha sido aún tomada oficialmente, ya que existen grandes reticencias por un importante sector de los socialistas navarros a permitir que Miguel Sanz, de UPN, siga gobernando en Navarra. Lo dijo muy claro el secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, en el Comité Federal del partido celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Chivite vino a decir que los navarros han votado ‘cambio progresista’, que eso es algo obvio, que no se puede traicionar el sentido del voto ciudadano y que el socialista Fernando Puras debe gobernar en Navarra.

   Ahora bien, también dijo Chivite –tal y como recogió Diariocrítico- que cabían dos posibilidades para formalizar el Gobierno de Puras: primera, con un tripartito a la catalana, con la IU navarra de Ion Erro y con la Nafarroa Bai liderada por Patxi Zabaleta. Segunda, con la propia UPN, pero con otras dos posibilidades: pacto de legislatura o gobierno de coalición.

   Estas posibilidades, estudiadas por la Ejecutiva de los socialistas navarros, ofrecen una idea clara de las tensiones internas que se están viviendo de cara al futuro de la Comunidad Foral. Un sector del propio PSN apuesta por el tripartito, pero otro sector sigue la línea de que en estos momentos, cuando ETA ha dado por finalizada la tregua y está dispuesta a atentar de nuevo, lo mejor sería una continuidad en Navarra, pero con un férreo control socialista.

   Sin embargo, tras la entrevista en Rajoy y Zapatero en la Moncloa, el Gobierno cree que en las actuales circunstancias lo mejor sería facilitar la continuidad de UPN en la Comunidad Foral, al igual que no se apoyará a Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, para la Alcaldía de Pamplona.

   A este respecto, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha vuelto a ofrecer este martes al Partido Socialista un acuerdo de estabilidad en Navarra para los próximos cuatro años. Pero, claro, la Presidencia de Miguel Sanz.

  Sin embargo, y para dar una idea de las tensiones socialistas al respecto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido a UPN que sea "generoso" y que, después de la decisión que permitirá a este partido gobernar el Ayuntamiento de Pamplona, facilite la formación de un gobierno foral presidido por el socialista Fernando Puras.

  En declaraciones a RNE, Blanco confirmó que el PSOE no participará en ninguna institución -y no sólo en el Ayuntamiento de Pamplona- en decisiones en las que el voto de ANV pueda ser determinante, y dijo que esta decisión fue previa a la reunión entre Zapatero y Rajoy. Este acuerdo, ratificado por la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, afecta, entre otros, al consistorio pamplonés, donde UPN -partido de la alcaldesa en funciones, Yolanda Barcina- logró 13 concejales, frente a los 8 de Na-Bai, los 4 socialistas y 2 de ANV.

  Blanco reconoció que le produce "cierta tristeza" que este acuerdo no permita a la candidata de Na-Bai, Uxue Barkos, gobernar el Ayuntamiento de la capital navarra, ya que dijo que tiene el "mejor concepto" de ella y que "podría ser una gran alcaldesa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios