www.diariocritico.com

--------------------'PRISIÓN ATENUADA' PARA EL PRESO DE ETA--------------------

Rubalcaba: "Es evidente que el marrón nos lo estamos comiendo todos"

· El ministro no se siente "burlado" por  el fin de la huelga de hambre de De Juana

viernes 02 de marzo de 2007, 13:12h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó hoy al secretario general del PP, Ángel Acebes, si hubiera otorgado prisión atenuada a un etarra como Iñaki de Juana Chaos para salvar la vida del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en 1996, Miguel Ángel Blanco. "La democracia lo hubiera hecho una y mil veces", señaló a continuación. Asimismo, defendió que no tiene "ninguna duda legal" respecto a la decisión tomada y dijo no esperar que la opinión pública la comparta, si bien confió en que la comprenda.

   En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba consideró una "indecencia" que el jueves el 'número dos' de los 'populares' asegurara que "si el Estado hubiera cedido en el caso de Miguel Ángel Blanco, éste hoy viviría", para, seguidamente, preguntarle si hubiera otorgado prisión atenuada a un preso de ETA como De Juana, "al que le queda un año y medio por cumplir", para "salvar la vida" del concejal 'popular' asesinado. "¿No lo hubiéramos hecho? La democracia lo hubiera hecho una y mil veces", subrayó.

   Asimismo, el titular de Interior aseguró que la medida tomada ayer por el Ejecutivo es "absolutamente legal" -de hecho destacó que "se ha tomado en muchas ocasiones, incluso con presos de terrorismo con delitos mucho más graves"- y defendió nuevamente que "si no se tratara de un preso con un delito de amenazas, razón por el que en este momento está en prisión, y no le quedara un año y pico por cumplir, "la decisión hubiera sido otra".

   Preguntado por si se siente "burlado" tras conocer que De Juana ha abandonado la huelga de hambre tras ser trasladado el jueves al Hospital Donostia de San Sebastián, Rubalcaba respondió negativamente. "Burlado, no. Me siento mejor hoy que no está en huelga de hambre que ayer que lo estaba", dijo.

   Y, en este punto, aseveró que si el preso hubiera mantenido la huelga de hambre que inició el pasado 7 de noviembre, "con toda probabilidad habría fallecido", conforme con los informes médicos que manejaba y que establecían que el que fuera miembro del 'comando Madrid' estaba "muy deteriorado".

   Por lo tanto, adujo, "como estaba bordeando el peligro de muerte, tomé la decisión que tomé". En este sentido, Rubalcaba aseguró que hubiera adoptado la misma medida que hizo pública ayer en rueda de prensa, de haber sabido que el preso de ETA esperaba este paso para abandonar la huelga de hambre.

   En esta línea, el ministro del Interior insistió en que fue él quien explicó ayer la concesión de la prisión atenuada a De Juana porque fue él quien se lo propuso al jefe del Ejecutivo. Aunque, añadió, "es evidente que el marrón nos lo estamos comiendo todos", ésta es una decisión mía, aunque compartida por el presidente".

   "No hay más que escuchar los ataques furibundos al presidente de Gobierno por parte de la oposición --argumentó-- para darse cuenta de que ésta es una decisión del ministro". De hecho, Rubalcaba subrayó al ser preguntado sobre si la medida tomada tendrá algún tipo de coste político para el Gobierno, que, de haberlo, "lo tiene el presidente también y en primera línea".

   En este sentido, el titular de la cartera de Interior dijo no pretender que la sociedad comparta con el Ejecutivo una decisión "tan compleja y tan difícil", pero, dijo, "sí aspiro a que la comprenda".  "Aspiro a que los ciudadanos sepan que había dos posibilidades: una, que De Juana muriera en la cárcel, lo que hubiera alimentado el fanatismo que España sufrió durante muchos años, y la otra, aplicarle una medida legal que es una prisión atenuada, no la libertad".  

   "Ninguna de las dos eran buenas --reconoció Rubalcaba--, pero creo que la segunda es mucho mejor". En todo caso, el ministro aseguró que desde el Gobierno van a esforzarse para que la opinión pública la "comprenda", aunque no pueda compartirla.

   Asimismo, censuró declaraciones como las realizadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien consideró que la medida "era lo más grave que ha pasado desde el 23-F". "Me parece otra indecencia", dijo, más teniendo en cuenta que "estamos juzgando un horrible atentado que le ha costado la vida a 191 madrileños".

   Como "indecente" tachó también la "hipócrita" posición adoptada por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien, aún sabiendo que ha hecho cosas "incluso a veces más difíciles", "siempre ha tenido el apoyo del PSOE, porque eran las acciones de un Gobierno democrático para acabar con ETA".

   "Ésas son la diferencias con nuestro partido y esa posición del PP están muchos de los escollos que está encontrando el llamado proceso de paz que, ahora desgraciadamente, está como está para salir adelante", señaló a continuación Rubalcaba. "En esa posición del PP está en buena medida algunas de los aspectos de las ¿heridas? de ese proceso", apostilló.

   Preguntado, por último, sobre si se está moviendo el proceso de paz, el titular del departamento de Interior respondió que "ETA tiene que entender y la democracia tiene que saber que, con bombas, no hay proceso de paz". Por tanto, concluyó, "quien puso la bomba en la T-4, tendrá que hacer lo que tenga que hacer, que no sé que es, para volvernos a convencer a los demócratas de que está seriamente interesada en que acabe la violencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios