www.diariocritico.com

Los abertzales emplazan al PSOE a "sentarse y entablar la batalla de las ideas"

Batasuna lanza otro órdago: apostando por su presencia en las municipales y por la 'autodeterminación'

Batasuna lanza otro órdago: apostando por su presencia en las municipales y por la "autodeterminación"

· Los etarras detenidos esta misma semana son responsables de hasta 24 atentados
· Rajoy: Si Batasuna va a las elecciones sería "la mayor bofetada" a la democracia

sábado 31 de marzo de 2007, 10:08h
La aceptación por parte de 36 de los 41 convocantes de la izquierda abertzale de no mencionar al 'nuevo partido' ASB que les impuso Garzón sirvió para celebrarl su acto legalmente en Bilbao. Y también para que varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna apostaran claramente por la "autodeterminación", como Pernando Barrena, que aseguró que no admititrán "nada por debajo" de ese límite, y también porque estarán en las municipales, como prometió Arnaldo Otegi. No hubo alusiones ni banderas de ASB, aunque sí gritos a su favor en el exterior. Asistieron alrededor de 10.000 personas.
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena manifestó este sábado, en su intervención en el acto convocado por la izquierda abertzale en el BEC de Barakaldo, que no aceptarán nada "por debajo de la territorialidad y la autodeterminación".

En ese sentido, Barrena emplazó al PSOE a "sentarse y entablar la batalla de las ideas" y reiteró que "la izquierda abertzale tiene muy claro que no va a haber nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación".

El dirigente abertzale señaló que "la lucha va a ser determinante para un nuevo escenario democrático de resolución" y destacó que "la lucha mantenida por la izquierda abertzale ha provocado la actual crisis del Estado español".

"La ultraderecha sabe que está en juego el modelo de transición y el PSOE debe atreverse a romper amarras con el fascismo y la ultraderecha, y para eso sí contará con la izquierda abertzale", aseveró.

 Asimismo, denunció que, "frente al intento de la izquierda abertzale de encauzar el proceso", el PSOE y el PNV han actuado de una forma "irresponsable, dilatando el diálogo y priorizando el partidismo". Para Barrena, lo "grave", en el caso del PSOE, es "no haber permitido crear la mesa de partidos".

Por último, aseguró que tanto PSOE como PNV saben que la propuesta que la izquierda abertzale hizo en Pamplona de una autonomía conjunta para Navarra y País Vasco es "sensata, democrática y factible" y denunció que ambas formaciones "evitan el debate, amparándose en  denunciar la violencia de otros, como si la suya no fuera violencia".

Otegi: "Estaremos en las municipales"

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró después en su intervención hque la izquierda abertzale estará en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo "tal y como es" y sin "disimulos".

En su intervención en el acto convocado por la izquierda abertzale en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya), que comenzó con un retraso de casi una hora, Otegi insistió en que la izquierda abertzale va a estar en los comicios "con responsabilidad política" y aseguró que van a hacer "todo lo posible" por el "proceso democrático".

El dirigente de Batasuna exigió para la izquierda abertzale "condiciones de igualdad y las mismas oportunidades que cualquiera para estar en el proceso electoral". "Tenemos derecho a estar y vamos a estar", reiteró.

En ese sentido, advirtió de que si se impide a la izquerda abertzale estar en las elecciones, "se impide llevar un proceso democrático en la dirección que quiere este país". Por otro lado, en su intervención, el dirigente de Batasuna criticó también que el PNV "lleva 30 años haciendo una apuesta de partido y no de país".

En las puertas de acceso al recinto y antes de comenzar el acto se corearon gritos a favor de la independencia del País Vasco, de los presos de ETA y se mencionaron también las siglas prohibidas por Garzón; ASB., El acto comenzó con media hora de retraso sobre el horario previsto y los organizadores lo atribuyeron a que tuvieron que esperar a que llegara por fax la autorización de la Audiencia Nacional para celebrarlo. 

Entre los otros cinco promotores del acto que no firmaron el escrito para desvincularse de ASB, dos se encuentran en prisión, por lo que probablemente no podrán suscribir el compromiso.

En el caso de no haber accedido al requerimiento del juez y celebrar el acto, todos ellos podrían haber incurrido en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, "sin perjuicio de otras responsabilidades penales" derivadas de la suspensión de actividades que pesa sobre la formación ilegalizada Batasuna.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios