www.diariocritico.com

Con Lola Gorostiaga y Jesús Cabezón, llenazo en Santander

Zapatero asegura que a Cantabria se llegará 'en alta velocidad'

Zapatero asegura que a Cantabria se llegará "en alta velocidad"

martes 15 de mayo de 2007, 18:05h
El secretario general del Partido Socialista y presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el martes que a Cantabria se llegará "en alta velocidad", en un acto celebrado en el Palacio de Festivales de Santander que se quedó muy pequeño para la ocasión. La candidata a la presidencia regional, Lola Gorostiaga, rechazó "chantajes por urgencias electorales", en alusión al PRC.

 Zapatero recalcó que "ni en campaña se puede dudar de la palabra del Gobierno" central con la comunidad autónoma. "Tenemos un país que va en alta velocidad y por supuesto que a Cantabria se a venir en alta velocidad", recalcó el líder socialista en un mitin en el Palacio de Festivales de Santander ante unas 3.200 personas.

"Esta es mi palabra con la alta velocidad", insistió Rodríguez Zapatero, al tiempo que cuestionó "cómo alguien puede dudar" de esa palabra "después de saber" que hasta ahora el Estado "ha cumplido todos los compromisos" con Cantabria, como la cesión de la finca de La Remonta para la construcción de 1.300 viviendas protegidas, el Campus Comillas, las autovías o la Autovía del Agua. Según dijo, "la verdad en democracia siempre se abre camino" y esa verdad "supone, representa y necesita que haya gobiernos y responsables políticos que cumplan con la palabra".

El secretario general del PSOE se mostró "orgulloso" de una España que en tres años se ha convertido en el país del mundo "con más kilómetros de alta velocidad" y en el estado europeo "con más kilómetros de autovía". A su juicio, "unir España" pasa por "vertebrar sus comunicaciones" y hacer que las autovías y la alta velocidad lleguen a todas las regiones.

"Unir España es que los españoles sean cada vez más iguales y tengan los mismos derechos. Ese es el auténtico patriotismo y no intentar adueñarse de una bandera que es de todos", recalcó.

Tras explicar que "la primera con la que habló" sobre el compromiso de la alta velocidad "fue con Lola Gorostiaga", Rodríguez Zapatero resaltó que "a Cantabria le ha sentado muy bien el Gobierno socialista" y que es el PSOE y la líder de la formación en Cantabria, Lola Gorostiaga, el "motor que tiene mayor fuerza" en ese Gobierno. "Cantabria está cargada de futuro", añadió.

Destacó que la región "crece más que la media, crea empleo y hay más inversión que nunca" y que el Gobierno central ha destinado a la región en los tres últimos años 500 millones de euros más que los aportados en los tres últimos años del Gobierno de José María Aznar. Elogió la labor de Lola Gorostiaga, que "ha optado por trabajar, por llevar adelante los programas y proyectos, por estar cerca de la gente y por los resultados, no por lucirse" y que "ha optado con prudencia e inteligencia por reivindicar y pedir al Gobierno de España".

"Contar con más votos" para el PSOE

Consideró que es un "lujo" tener una candidata como ella, y un candidato como Jesús Cabezón optando a la Alcaldía de Santander, y animó a los cántabros a "contar más votos" al PSOE el próximo 27 de mayo, para que los socialistas gobiernen en Santander y en Cantabria y para que "el Partido Popular siga aprendiendo a perder".

Para Rodríguez Zapatero, "el voto sí que importa", como se ha puesto de manifiesto con la cesión de la finca de La Remonta. "Hay que ir a votar, hay que votar mirando al futuro, votando progresista", añadió. También importa, a su juicio, si se retiran los símbolos de la dictadura, y cuestionó "cómo es posible que todavía a la derecha le moleste que se retire un símbolo de la dictadura", como la estatua ecuestre de Franco ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Rodríguez Zapatero recordó que en las últimas elecciones generales en Cantabria ganó el Partido Popular, pero aún así recalcó que para él "todos los ciudadanos son iguales, voten lo que voten". Además, aseguró que le gusta mucho esta tierra, "sobre todo las anchoas". "En Cantabria me siento muy a gusto. Me siento muy a gusto con la gente", agregó el líder socialista, quien resaltó que el apoyo encontrado esta tarde en su mitin en Santander le anima a "seguir trabajando con honestidad" y con "la verdad por los intereses de España" y de sus ciudadanos.

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia regional, Lola Gorostiaga, rechazó hoy que se "someta" al Estado "a chantajes y presiones por urgencia electoral" y criticó a quienes "se han agarrado al tren" olvidando "que ya están fijados los plazos de ejecución y que no hay ningún motivo que justifique ahora esa reivindicación".

Ante las alrededor de 3.200 personas congregadas en el Palacio de Festivales de Santander con motivo del mitin ofrecido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Gorostiaga recalcó, frente a las "fuerzas políticas que han estado calentando y preparando de forma meticulosa" la visita del líder socialista, que "Zapatero cumple".

"He leído que uno de los candidatos amenaza con enfadarse si no recibe hoy una prueba contundente del cumplimiento de su pretensión respecto al AVE", dijo Gorostiaga en alusión a su socio de Gobierno, el regionalista Miguel Ángel Revilla. En cambio, aseguró que ella no se va a enfadar "aunque motivos" no le falten, ya que cree "profundamente injusto que una relación tan fluida y fructífera como la que mantiene el Gobierno de España con Cantabria se someta a chantajes y presiones por una mera urgencia electoral".

Criticó además que en campaña se digan cosas "que escapan de la buena lógica y la prudencia" y a aquellos que "todos los días se rasgan las vestiduras en favor de la unidad de España" y ahora se convierten "en agitadores de la reivindicación frente al Estado, al más puro estilo de los nacionalismos más combativos". "Los mismos que anunciaban que España se rompía, ahora quieren que el Gobierno de España prime de una manera especial a Cantabria", lamentó.

Por el contrario, resaltó que el PSOE en el Gobierno cántabro ha desarrollado su gestión "sin necesidad de estar todo el día reclamando a otros, sin recurrir a la reivindicación victimista que, puesta en boca de algunos, da risa". "No ha hecho falta llamar todos los días a alguna puerta de fuera y tampoco ha hecho falta estar todo el día quejándonos", agregó Gorostiaga, quien resaltó los datos de creación de empleo, los avances en derechos y servicios sociales o la habilitación de suelo industrial, entre otros logros.

Además, destacó que "a los que les preocupa tanto el tren" no se les ha "oído" hablar en la campaña de otras políticas, como las de empleo. "Bueno, alguno empieza a mencionar estos datos", pero "les duele mencionarlos porque saben que es fruto de la gestión de los socialistas en el Gobierno de Cantabria", sentenció.

Presidenta, "pero no a cualquier precio"

De cara a la próxima legislatura, señaló que aspira a ser la presidenta, "pero no a cualquier precio". "Quiero ser la presidenta de la Cantabria de verdad, la que cree en las enormes posibilidades de esta tierra. Quiero afrontar los problemas de cara. Nunca me esconderé detrás de otros para eludir mis responsabilidades. Ni me inventaré problemas donde no existen. Ni recurriré al viejo truco del enemigo venido de fuera", apostilló.

Consideró que se presenta a las elecciones "con buenos avales", frente a los que tuvieron responsabilidades de Gobierno y no se les ocurrió impulsar las políticas desarrolladas por el PSOE y frente a otros que "no tuvieron oportunidad" de gobernar "ni la van a tener ahora". En su opinión, "a ninguno se le ocurrió que era posible ir más allá del 'tran tran' que impone la mera gestión administrativa de las instituciones".

Además de aspirar a la Presidencia regional, Lola Gorostiaga está convencida de que después de las próximas elecciones habrá un alcalde socialista en Santander, Jesús Cabezón, porque en la ciudad "se va a producir también el cambio". De hecho, apuntó que "en la derecha están tan nerviosos" que se han puesto a "inaugurar parques que no están acabados".

El Palacio de Festivales se queda muy pequeño

3.200 personas han abarrotado el Palacio de Festivales. La Sala Argenta se ha quedado pequeña, abarrotados los balcones, pasillos y accesos. La organización se ha visto obligada a abrir la Sala Pereda para que otras 900 personas pudieran seguir la retransmisión del acto en una gran pantalla.

Un total de 75 periodistas han cubierto el acto desde la Sala Griega, 42 de ellos siguen la caravana del PSOE por todas España. El resto, 34, trbaajndo para medios de comunicación de Cantabria.

"Que se baje el burro del caballo"

Durante la intervención del presidente, se produjo una anécdota a costa de la estatua ecuestre de Franco situada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. "Viendo esta España y esta Cantabria moderna, cómo es posible que a la derecha de este país le moleste que se retire un símbolo de la dictadura", aludió Zapatero. El público le respondió coreando: "Que se baje el burro del caballo".

El presidente no ocultó en este mitin que le gustaba "esta tierra". "Sobre todo, las anchoas", apostilló. Se da la circunstancia de que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla, con quien el PSOE está coaligado en esta comunidad autónoma, acostumbra a llevarle latas de esta conserva cada vez que va a visitarle a La Moncloa. A Zapatero, que le interrumpieron constantemente, le gritaron desde "guapo" hasta, sobre todo, "estás de toma, pan y moja".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios