www.diariocritico.com

El Tren de Alta Velocidad en boca de todos

Zapatero y Rajoy lanzan la campaña

Zapatero y Rajoy lanzan la campaña

viernes 18 de mayo de 2007, 20:22h
La presencia esta semana en Cantabria de los líderes de los dos principales partidos -PP y PSOE- ha marcado la campaña electoral que parece directamente lanzada hacia los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo 27 de mayo.
El primero en llegar a Santander fue el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su intervención en el mitin de campaña de los socialistas venía precedida por la 'amenaza' del socio de gobierno del PSOE en Cantabria, el presidente del PRC y candidato a la reelección Miguel Ángel Revilla, que esperaba encontrar en las palabras de Zapatero un compromiso sobre los plazos de adjudicación del AVE Madrid-Santander.

Rodríguez Zapatero aseguró que a Cantabria se llegará "en alta velocidad" pero no concretó plazos de adjudicación, en concreto del tramo con más dificultades técnicas y orográficas, el de Alar del Rey (Palencia) - Guarnizo.

La candidata socialista a la Presidencia de Cantabria, Lola Gorostiaga, precedió al presidente del Gobierno en la toma de palabra en un Palacio de Festivales abarrotado, con 3.200 personas que desbordaron todas las previsiones de asistencia.

Gorostiaga acusó a su hasta ahora socio de Gobierno, Miguel Ángel Revilla, de "chantajear"  al PSOE con el TAV por "urgencias electorales". El gran triunfador de la noche socialista fue sin duda el candidato a la Alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, quién sorprendió por su discurso llano y cercano, con en el que se presentó como el "Enrique Tierno Galván de Santander".

Rajoy también llenó, pero un recinto más pequeño

Al día siguiente, Miércoles 16, llegaba a Santander el Presidente de Partido Popular Mariano Rajoy, para acompañar a los candidatos a la Presidencia Regional, Ignacio Diego, y a la Alcaldía de Santander, Iñigo De la Serna.

Rajoy también llenó, pero las cifras de asistencia son más confusas. En el Partido Popular elevan la asistencia hast las 5.000 personas, pero el Palacio de Exposiciones es más pequeño que el Palacio de Festivales, con lo que otras fuentes estiman que no fueron más de 3.000 los asistentes.

El líder popular también se agarró al Tren de Alta Velocidad y lanzó la promesa de que cuando él se convierta en presidente, "constuirá un AVE en Cantabria". Además del TAV, los temas que trató Rajoy son los mismos que viene desarrollando en la gira, ETA y las informaciones periodísticas que hablan de presuntas reuniones del Gobierno con el entorno de los terroristas.

Además de esto, Rajoy centró las críticas en el PRC y en su líder Miguel Ángel Revilla, a quíen acusó de estar plegado al Gobierno de Zapatero "porque le debe la Presidencia de Cantabria".

Por su parte Ignacio Diego dijo que PSOE y PRC "no tienen credibilidad" para prometer el AVE, después de una legislatura en la que no han conseguido arrancar el firme compromiso de Zapatero, aunque bien es cierto que durante el Gobierno del PP, en Cantabria y en Madrid, tampoco se cerró el TAV a Santander.

Además Diego sigue asegurando que PSOE y PRC tienen un pacto firmado para reeditar el Gobierno de coalición los próximos cuatro años, extremo que niegan categóricamente los hasta ahora socios.

Revilla no se da por satisfecho y exige plazos

Por su parte el líder regionalista se molestó "porque Zapatero ha venido a Cantabria y no me ha llamado" y exigió "plazos concretos" para la construcción del Tren de Alta Velocidad.

Sondeos

Mientras los sondeos dan pérdida de fuerza en el Parlamento al PP, la dirección nacional se desmarcó esta semana con una hipótesis de mayoría absoluta prácticamente imposible y que no contempla ninguna encuesta.

Explicó Pío García Escudero que si IU-BR obtiene dos diputados y el PP sube otros dos (hasta 20, cuando las encuestas le dan entre 15 y 17), contando con la abstención de los progresistas, el PP podría alcanzar la mayoría absoluta.

Cábalas en cualquier caso que comienzan a tener datos para Santander, el gran foco de atención en las próximas elecciones.

Si el PP pierde la mayoría absoluta cifrada en 14 concejales (ahora tiene 15), se abriría la posibilidad de que por primera vez en la historia de la democracia gobernara la capital cántabra el centro izquierda, siempre y cuando el candidato socialista, Jesús Cabezón y el candidato del PRC, Vicente Mediavilla, superaran algún roce dialéctico que han mantenido desde la precampaña y llegaran a un acuerdo sobre el programa de Gobierno.

Una primera encuesta encargada por la televisión local Telecabaraga, cuyo propietario es el empresario de la construcción Santiago Díaz, prevé un descenso del PP de entre 1 y 2 concejales (13-14), con lo que rozaria la mayoría absoluta. El PSOE se mantedría o perdería un concejal ((9-8) y el PRC sería el gran triunfador con un ascenso de entre uno y dos concejales(4-5).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios