www.diariocritico.com

La listas abertzales, en el centro de atención electoral

La Fiscalía no ve suficiente aún que Batasuna pida el voto para ANV para instar a su ilegalización

lunes 14 de mayo de 2007, 11:14h
Dimisión es lo exigía el PP si Cándido Conde Pumpido no instaba a la Fiscalía a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca después de que el batasuno Barrena pidiera abiertamente el voto para esta formación. Pero este lunes el fiscal del Estado considera que no puede tomar aún ese camino porque tan sólo es "un indicio" que tacha de "insuficiente".

   La Fiscalía General del Estado descarta por el momento instar la ilegalización o solicitar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la suspensión cautelar de Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de que ayer el dirigente de la formación ilegalizada Batasuna Pernando Barrena solicitara el voto para esta formación en las elecciones del próximo día 27.

   Esta declaración se produce a pesar de que, en una entrevista publicada ayer en el diario El País, el propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido planteara la posibilidad de actuar contra ANV por la vía penal si los dirigentes de Batasuna manifiestan que este partido "es su opción".

   Fuentes fiscales informaron que el anuncio hecho por Batasuna es un indicio que, por sí sólo, no sirve para sustentar una demanda de ilegalización y tampoco para solicitar a Garzón la suspensión cautelar de las actividades de este partido, dentro de la causa penal que investiga el magistrado por la presunta sumisión de Batasuna a ETA a través de su red de herriko-tabernas.

   Dicho indicio, según las mismas fuentes, debería sumarse a otros muchos para poder ser suficiente causa de actuación contra las listas de ANV que no han sido anuladas y que pueden presentarse a los comicios. Añaden que la Fiscalía ya ha presentado en los últimos quince días tres demandas diferentes (contra el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), las agrupaciones electorales Abertzale Sozialistak (AS) y ANV) para impedir la presencia en los comicios de los herederos de la formación ilegalizada.

   Para justificar su postura, la Fiscalía remite a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el caso de la agrupación abertzale anulada en marzo de 2005 Aukera Guztiak, en el sentido de que el hecho de que un partido político ilegalizado pida el voto para otro legal no es causa de ilegalización, ya que los derechos individuales de los miembros del partido declarado ilegal "siguen intactos". "No se podría ilegalizar el PNV, por ejemplo, si los dirigentes de Batasuna piden el voto para esta formación política", insistieron las mismas fuentes.

   En cuanto a la suspensión cautelar de las actividades de ANV, Garzón ya se mostró hace unas semanas contrario a esta posibilidad en un auto dictado a instancias de las acusaciones representadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Foro de Ermua y Dignidad y Juticia. A las doce de este mediodía, el titular del Juzgado Central de Instrucción no había recibido ninguna nueva solicitud de suspensión ni por parte de la Fiscalía ni de las acusaciones.


El PP pide la dimisión del Fiscal

   El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, advirtió que Cándido Conde-Pumpido debe iniciar "inmediatamente" los trámites para instar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de que Batasuna pidiese el voto para esta formación en las próximas elecciones municipales y autonómicas. A su juicio, Conde-Pumpido debe elegir entre iniciar este procedimiento o dimitir.

   En declaraciones a Onda Cero, García Escudero recordó que el Tribunal Supremo "ya dijo al Gobierno" en el auto de anulación de listas de ANV que "había elegido el camino equivocado" y que la Ley de Partidos contempla la anulación y suspensión de una formación. "Y no lo quisieron hacer", lamentó.

   Por ello, defendió que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado deben iniciar "inmediatamente" los trámites para instar la ilegalización de ANV, sobretodo después de las declaraciones "tan tajantes" de Conde-Pumpido "hablando de que si se demostraba que Batasuna estaba en las listas de ANV se podría iniciar la suspensión". "Lo que tiene que hacer inmediatamente es iniciarlo o, si no, dimitir porque no se puede ser más tajante como fue el fiscal y más claro como fue ayer Batasuna pidiendo el voto para ANV", subrayó.

   En este contexto, el coordinador de la campaña electoral del PP criticó la "cesión y entrega a ETA" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió de que "está claro que el siguiente paso es Navarra". Por ello, hizo un llamamiento a los electores para que "no lo permitan" porque, según reconoció, las encuestas indican que UPN y CDN "pueden quedarse al borde" de la mayoría absoluta en el Parlamento navarro.

   En este sentido, señaló que un pacto entre UPN y el PSN "sería lo deseable" pero explicó que quien "se tendría que definir" es Zapatero. A su juicio, el jefe del Ejecutivo "tendría que explicar muchísimas cosas" en vez de hablar "de corrupción o decir que el PP miente" en los mítines electorales. "Sin embargo no dice lo que debería decir, que es qué va a pasar con Navarra el 28 de marzo", criticó.

   Preguntado sobre por qué los socialistas pueden pactar con Nafarroa-Bai tras las elecciones municipales cuando sostienen diferentes objetivos, García-Escudero indicó que la misma situación se vivió en Cataluña al pactar con ERC. "Del PSOE de Zapatero nos podemos esperar cualquier cosa, siempre mala", aseveró.

   Esta situación es la que, a su juicio, justifica las últimas manifestaciones del PNV, ya que, según explicó García Escudero, la formación vasca "le está viendo las orejas al lobo" y "se está dando cuenta de que le puede pasar lo mismo que a CiU en Cataluña" y perder el gobierno autonómico pese a ser el partido más votado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios