www.diariocritico.com

El "debate de esta noche es decisivo", según el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaign

jueves 03 de mayo de 2007, 18:19h

El que fuera presidente de la República francesa entre 1974 y 1981, Valéry Giscard d'Estaign, considera "decisivo" el debate que esta noche protagonizarán los dos candidatos al Elíseo, Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy, respectivamente, aspirantes del Partido Socialista (PS) francés y del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP).

 

Giscard d'Estaing, quien apoya formalmente la candidatura de Sarkozy desde que el diario francés 'Le Parisien' publicara una entrevista en la que el ex jefe de Estado galo y padre del proyecto constitucional europeo alababa las cualidades del candidato de la UMP, manifestó en una intervención radiofónica esta mañana que si "él fue elegido en 1974", lo fue debido al debate que protagonizó con el candidato socialista por aquel entonces, François Mitterrand.

En declaraciones a la emisora RTL, Giscard d'Estaing dijo que el mismo Mitterrand, ex presidente francés entre 1981 y 1995, reconoció que "había ganado durante el debate". Del mismo modo, Giscard d'Estaing aseguró que, en 1981, perdió la elección presidencial tras haber perdido el debate que volvió a protagonizar con Mitterrand.

De este modo, el que fuera presidente francés de la formación centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) mantiene que el debate que protagonizarán Royal y Sarkozy será "decisivo" en la presente campaña presidencial. "Es el momento culminante de la campaña", mantuvo, justificando su consideración al asegurar que, en momentos como el de esta tarde, "todas las personas que están en sus casas, en familia, lo ven".

Según Giscard d'Estaign, "los espectadores pueden comparar los proyectos presidenciales y pueden juzgar en directo la personalidad de los candidatos", dos operaciones, que según el ex presidente galo, "son decisivas" en la elección presidencial.

Sobre el contenido de la campaña de la segunda vuelta de la elección presidencial, Giscard d'Estaign se pronunció a favor de que los aspirantes se centren en oponer los proyectos políticos que deben defender ante los franceses. De esta manera, criticó que la candidata socialista evoque que el candidato de la UMP resultaría "peligroso" a la cabeza del Estado galo.

"Nicolas Sarkozy ha sido alcalde de una ciudad y presidente de un departamento francés", recordó el presidente que apoya a Sarkozy y que califica el argumento sobre el miedo que puede generar Sarkozy de "grotesco". Para Giscard d'Estaing, "atacar a la persona es" tan "violento" que "prueba que se abandona el terreno de combate" de la campaña presidencial, un terreno que debe ser "el proyecto socialista y el de la UMP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios