www.diariocritico.com

Ségolène Royal promete "una Francia artística y cultural sin violencia" en su último mitin en París

jueves 03 de mayo de 2007, 18:27h
La candidata del Partido Socialista (PS) francés a la jefatura del Estado galo, Ségolène Royal, se rodeó esta tarde de artistas para protagonizar su último mitin en París antes de que se celebre la segunda vuelta de los comicios presidenciales. En el estadio parisiense de Charléty, Royal se dirigió a un público que acudió en masa que ascendió, según los organizadores, hasta las 60.000 personas, ante los que Royal prometió una "Francia artística y cultural sin violencia" e invitó a los asistentes a "escribir una nueva página de la historia de Francia".

El mitin de Royal, fue, en realidad, un concierto-mitin que, titulado "Para nosotros, es ella", duró toda la tarde y en el que la aspirante socialista habló durante la última hora del encuentro.

En un primer momento, Royal agradeció la participación de la quincena de artistas que actuaron en un macroconcierto gratuito que aglutinó, antes de que ella interviniera, a las 40.000 personas que llenaron el estadio Charléty, además de las cerca de 20.000 que se encontraban en las inmediaciones, según los datos distribuidos por el PS francés.

"El próximo domingo, elegiréis entre dos modelos de sociedad y la formidable unión de esta tarde es la imagen" del modelo de sociedad "que os propongo para Francia", proclamó Royal, "un país de reparto de emoción en el que se confundan todas las generaciones". Para la candidata "este es el verdadero remedio a la amenaza de la división y el conflicto", dijo la candidata evocando a Nicolas Sarkozy, el candidato conservador del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y favorito según los sondeos que pulsan la intención de voto del electorado galo.

Del discurso de Royal se esperaba que fuera la respuesta al que pronunció Sarkozy en el también parisiense palacio de deportes de Bercy el pasado domingo ante 20.000 personas. Lo fue en varios aspectos porque, en él, la aspirante socialista a la jefatura del Estado galo contestó a las afirmaciones que hizo su adversario en Bercy sobre el Mayo del 68.

La aspirante del PS francés ya lo había hecho en medios de comunicación ayer, que pero hoy no dudó en mostrar su opinión crítica sobre la "necesidad de liquidar el Mayo del 68" francés que expresó Sarkozy hace dos días.

"Todo es culpa de Mayo del 68", recordó Royal con una sonrisa cargada de ironía. "¿Qué mosca le ha picado, porque Mayo del 68 fue hace 40 años? Todo parecía tranquilo alrededor de Bercy pero escuchándolo en el estadio sólo había coches quemados, barricadas, cargas policiales, laxismo en los comportamientos", dijo la aspirante socialista no exenta de sarcasmo en sus críticas al discurso de su rival electoral.

Royal explicó ése movimiento estudiantil de la historia de Francia tuvo lugar porque "el poder no quiso redistribuir las riquezas" de los años treinta, denominados en Francia, "los Treinta Gloriosos".

En este momento de su discurso, la candidata socialista opuso "la creación de diálogo y compromisos sociales" a la violencia del 68 con la que "sueña" el candidato de la UMP "para poner orden".

De este modo, Royal prometió a los presentes en el estadio Charléty "una Francia sin violencia en la que las reformas se hagan rápidamente sin brutalidad y con inteligencia". Una vez, más reprochando "el carácter brutal" de su oponente, Royal quiso presentar "un modelo de reforma único" para cambiar el Estado galo.

Un modelo en el que la aspirante de PS francés quiso ver semejanzas respecto al del presidente Charles de Gaulle, quién, según la candidata, tras Mayo del 68, "él mismo a través de sus análisis dijo que la sociedad quería el diálogo y la participación y se ha querido responderle a través de la fuerza". Por esta razón, Royal rechazó las reformas "brutales" planteadas por el candidato "neogaullista" Sarkozy, a quién aconsejó releer al general De Gaulle.

En su discurso, Royal no dejó de evocar la relevancia de la festividad del Primero de Mayo, repasando primero el origen histórico de la fecha y, sobre todo, haciéndose eco después de las declaraciones de los líderes de las más importantes organizaciones sindicales francesas que han manifestado desde la más viva oposición a Sarkozy hasta las dudas más razonables respeto de la actitud sobre el diálogo social que desarrollaría una Presidencia del candidato de la UMP.

Finalmente, la candidata instó a los miles de asistentes al mitin de hoy a convertirse en su "equipo de campaña". "Nos quedan tres días para merecer la victoria, tres días en los que el equipo de campaña sois vosotros", dijo. "Tened la audacia de imaginar una mujer a la cabeza de Francia", lanzó Royal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios