www.diariocritico.com

Le Pen insta a sus votantes a abstenerse porque sería "ilusorio" votar a Royal para "vengarse" de Sarkozy

jueves 03 de mayo de 2007, 18:41h

Jean-Marie Le Pen, el ex candidato a la elección presidencial francesa de la formación de la extrema derecha, Frente Nacional (FN), y cuarto candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales, pidió este mediodía a sus electores que se abstengan en la segunda vuelta que se celebra el domingo.

 

En un discurso pronunciado en la plaza de la Ópera de París tras la manifestación anual en la que la formación de extrema derecha celebra la figura de Juana de Arco, Le Pen pidió a sus electores que se abstengan. "Invito a los electores que han confiado en mí a no votar ni a Ségolène Royal ni a Nicolas Sarkozy", los candidatos socialista y de la gubernamental UMP respectivamente.

Los varios miles de simpatizantes de la formación de extrema derecha que se manifestaron hoy en las calles de París daban cuenta con cierta antelación de la decisión de Le Pen al corear eslóganes como: "Ni Sarko, ni Royal, preferencia nacional". 

Sin embargo, hubo que esperar a que el candidato que en la primera vuelta de las presidenciales de 2002 lograra su clasificación para la segunda vuelta pero que en la celebrada este año quedó como cuarto candidato más votado pronunciara su discurso al mediodía para que se diera a conocer cuál es su posición respecto de la votación del domingo.

Ante 3.000 electores, Le Pen dijo que "sería ilusorio votar por Ségolène Royal para vengarse del atraco a nuestro programa político realizado por Nicolas Sarkozy". Del mismo modo, Le Pen aseguró que "sería igualmente insensato aportar nuestros votos" a Sarkozy, "un candidato que continúa considerándonos extremistas", "que no nos considera republicanos" y "que se opone a la representación del FN en la Asamblea Nacional a través de la elección proporcional".

Siendo la abstención la única opción que quedaba a Le Pen como comportamiento electoral para el 6 de mayo tras descartar el voto a los aspirantes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS) francés, el ex candidato del FN planteó a su electorado no acudir a las urnas el día que se celebra la segunda vuelta.

"Para que nuestro gesto sea eficaz y contabilizado como tal, invito a los electores que han confiado en mí a no votar ni a Sarkozy, ni a Royal", proclamó Le Pen desde la tribuna instalada en la plaza de la Opera. "Les invito a abstenerse masivamente", añadió en su intervención.

INDIFERENCIA DE SARKOZY ANTE LA DECISIÓN DE LE PEN

Al recibir en la primera vuelta apoyo del 10,44 por ciento del electorado galo, el número de electores que votaron por Le Pen casi alcanza los 4 millones de votos. En 2002, Le Pen casi obtuvo 5 millones de sufragios en la primera votación de la elección presidencial.

La bajada del número de electores que ha registrado el candidato de extrema derecha se explica, en parte, por lo que Le Pen llamó "ejercicio de ilusionismo" de Nicolas Sarkozy, quién parece haber atraído gran parte del electorado que este año faltó al candidato del FN.

Por su parte, el aspirante de la UMP manifestó indiferencia respecto de la decisión de Le Pen. Aunque no podía saber cuál iba a ser la consigna de voto del ultraderechista, Sarkozy dijo esta mañana en una emisión de la cadena France 2: "Yo no hago campaña para tener los votos de Jean-Marie Le Pen o François Bayrou", el ex candidato centrista. Según aseguró: "hago campaña para ser el candidato del pueblo francés".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios