www.diariocritico.com
La dirección del PSOE no ve viable pedir la ilegalización de ANV

La dirección del PSOE no ve viable pedir la ilegalización de ANV

· Blanco niega que hubiera debate en el Supremo y acusa al PP de mentir

lunes 07 de mayo de 2007, 16:43h
La dirección del PSOE, reunida este lunes con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, ha decidido aferrarse al auto  del Tribunal Supremo por el que se anula 133 candidaturas de ANV de las 256 que presentó contra este partido de la izquierda abertzale y no ve que esta decisión suponga dejar una puerta abierta para pedir ahora su  ilegalización. Es más, tras la reunión de la dirección, José Blanco rechazó que el auto sea un varapalo al Gobierno mientras negaba que  hubiera habido debate alguno entre  los jueces en este sentido. El número dos del PSOE acusó a Rajoy nuevamente de “mentir” y de “echar más leña al fuego” con este asunto. En su comparecencia Blanco también reconoció que “hubo un proceso de diálogo” con ETA pero que “fue interrumpido”  tras el atentado en la T-4.

Los socialistas se dan por satisfechos con la decisión adoptada por el Tribunal Supremo y quieren pasar página cuanto antes de este espinoso episodio. Pero les fallan los argumentos. De hecho, José Blanco intentó defender la postura de la Ejecutiva del PSOE tras la reunión que este órgano mantuvo en Ferraz presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y en donde uno de los temas ‘estrella’ fue precisamente el análisis del auto.

“La Ley de partidos se ha cumplido en su letra y en su espíritu”, sentenció el secretario de Organización del PSOE en la rueda de prensa posterior a la reunión, “pese a la campaña de insidias” que, a su juicio, ha habido contra el Gobierno sobre este asunto.

Pero dado que ha transcendido que durante las deliberaciones llevadas a cabo este fin de semana por el Supremo varios jueces cuestionaran la actuación de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado por no pedir la anulación de todas las listas de ANV, las preguntas giraron en buena medida por estos derroteros. Blanco, visiblemente molesto, achacó al PP y a su líder Mariano Rajoy estas erróneas interpretaciones. Es más, retó a los populares y a los periodistas a que expliquen y demuestren “en qué momento del auto” se dice que el Gobierno podía haber pedido  la ilegalización de ANV. “El PSOE respeta y acata las decisiones de los jueces y pedimos al PP que haga lo mismo y que no mienta”, señaló Blanco quien destacó además que gracias a este  auto “se ha expulsado a Batasuna del proceso electoral”..

El dirigente socialista se aferró a que el TS ha “estimado casi todas las impugnaciones solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado (salvo seis)  por ser lo más ajustado a Derecho”, mientras “desestimaba” la petición del PP de ilegalizar a esta formación claramente vinculada a la izquierda abertzale. Lo que no supo aclarar Blanco es cómo van a entender los ciudadanos que la mitad de las listas de este partido se las declare nulas al estar contaminadas por Batasuna  y la otra mitad  puedan concurrir a las elecciones.

“Si hay terrorismo no hay política, y si hay bombas no hay votos. Nada hará torcer la voluntad del Estado de Derecho”, insistió luego Blanco, quien tras dejar claro que “no vamos a permitir que un partido ilegal sea el protagonistas de la campaña”, cargó nuevamente contra los populares “que no permiten que la realidad les estropee una buena soflama”.

El secretario de organización del PSOE se refirió también al auto del juez Ismael Moreno dictado tras la detención de un supuesto etarra del Comando Donosti a quien se le ha incautado documentación sobre el proceso de paz protagonizado por ETA con el Gobierno y el PNV. Blanco se limitó a reconocer que “hubo un proceso de diálogo como sabe todo el mundo” porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió autorización en el Congreso para iniciarlo. Pero, añadió que “ese proceso quedó interrumpido cuando ETA puso la bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios