www.diariocritico.com

Elecciones autonómicas y municipales

MURCIA: El PP seguirá arrollando a los socialistas

MURCIA: El PP seguirá arrollando a los socialistas

viernes 18 de mayo de 2007, 12:48h
Murcia es un feudo fijo y seguro para el Partido Popular, que domina la región desde hace doce años. Un dominio que incluso, según todos los sondeos, aumentará en los próximos comicios del día 27. Sería todo un récord, porque el PP ya cuenta con un abrumador 576% de los votos. El ataque de los socialistas, en base a la supuesta corrupción, no parece darle resultados. Hay Valcárcel para rato.

Ramón Luis Valcárcel, por tanto y con los datos en la mano, se muestra seguro y confiado de, como mínimo, repetir ese abrumador porcentaje de votos, aunque no descarta aumentarlo. Desde luego, según estos sondeos y salvo sorpresa mayúscula, los socialistas que encabezan Pedro Saura, quedarán muy lejos, alrededor de 20 puntos menos.

Recordemos que en los comicios de 2003, ya el PP fue capaz de agrandar la diferencia, pues pasó del ya amplio 52,8% al 56,7% actual, mientras los socialistas bajaban más de un punto, desde el 35,8 al 34,6. Cuatro años después no parece que nada vaya a cambiar de manera amplia.

La campaña electoral, dura y con la corrupción al fondo como tema esencial, tampoco parece haber influido en los previsibles resultados. Y eso que el ataque del candidato del PSOE murciano a las elecciones autonómicas del 27 de mayo fue tan duro que exigió la dimisión del presidente regional y aspirante del PP en los comicios.

La causa era porque Ramón Luis Valcárcel había ocultado, siempre según la versión de Pedro Saura, en un programa de televisión que su familia es propietaria de al menos 11 empresas relacionadas ampliamente con la construcción y la promoción inmobiliaria.

En un debate entre los dos candidatos celebrado el pasado miércoles en la televisión autonómica Canal 6, el presidente de Murcia negó las acusaciones del socialista, que aseguró que el entorno familiar de Valcárcel es propietario de once empresas inmobiliarias, al mismo tiempo que retó al diputado socialista en el Congreso a que si demostraba que sus hermanos y cuñados se iría de la política, pero de lo contrario tendría que ser Pedro Saura quien abandonara la vida pública.

Los socialistas murcianos pusieron después a disposición de los medios de comunicación las páginas del registro mercantil que prueban que los hermanos del presidente murciano y los cuñados son en la actualidad los propietarios de al menos 11 empresas dedicadas en parte a la promoción inmobiliaria y la construcción, según publicó La Verdad de Murcia.

Debate en televisión

Pese a dar el PSOE a conocer los datos, Valcárcel exigió la renuncia de su contrincante, asegurando que las empresas de su familia no se dedican exclusivamente a la actividad inmobiliaria, porque en algunos casos son simples solares para construir una o dos casas. Además, negó que su familia esté haciendo "pingües negocios y beneficios al hilo de la especulación".

Los candidatos del PP y PSOE a la Presidencia de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP) y Pedro Saura (PSOE), participaron el jueves en un debate televisivo en 'La 6' en el que se acusaron mutuamente de corrupción, con un reto lanzando por el actual presidente de dejar la política si era cierto lo que su rival afirmaba.concreto, Saura había acusado a Valcárcel de tener relación con al menos ocho empresas de promoción de viviendas, a lo que Valcárcel le contestó que tendría que demostrarlo y si fuera cierto "automáticamente dejo la política. De lo contrario usted se va"

'Me cae bien el candidato del PP. Es inteligente', fue lo primero que Saura le dijo a Valcárcel antes de iniciar un debate de dos horas. Valcárcel acto seguido contestó que le tenía el respeto que la persona merece.

A partir de ahí y durante una hora y media las acusaciones cruzadas de uno y otro fueron la constante, sacando a relucir Valcárcel el caso del retranqueo de una vivienda de una empresa familiar de Saura en Torre Pacheco cuando éste era concejal, y éste un apartamento de Valcárcel en la Gran Vía de Murcia "a precio de chollo". Tres cuartas partes del debate se centraron en torno a la corrupción urbanística y en el resto se trataron los temas de sanidad, infraestructuras, agua y vivienda.

Como anécdota final, destacar que el presidente del PP y candidato a la presidencia de la Comunidad hasta se ha apuntado el ascenso del Murcia a la Primera División. Valcárcel comparó en Totana la situación actual de la Región de Murcia con la que él se encontró cuando llegó al Gobierno hace doce años: "somos una región de primera, no la región deprimente que nos dejó el PSOE'", declaró jugando con el reciente ascenso del Real Murcia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios