www.diariocritico.com

De cárcel nada

La Audiencia Nacional impone tan sólo una multa a los jóvenes de Gerona que quemaron fotos del Rey

La Audiencia Nacional impone tan sólo una multa a los jóvenes de Gerona que quemaron fotos del Rey

martes 20 de noviembre de 2007, 08:15h
De cárcel nada. A pesar de que la Fiscalía pedía penas de un año y tres meses de prisión para los dos autores de la quema de fotografías del Rey en Gerona, todo se queda en una cuantiosa multa. Por cierto que  una multa menor que la impuesta a los dibujantes de la polémica portada de El Jueves, en la que aparecían los Príncipes de Asturias. Los independensistas Jaume Roura y Enric Stern tendrán que pagar 2.730 euros.

  El juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condena a una multa de 2.730 euros a cada uno de los dos jovenes que quemaron fotos del Rey en Gerona por un delito de injurias graves contra la Corona. El fiscal había solicitado 15 meses de cárcel para cada uno aunque planteó al tribunal la posibilidad de que esta solicitud de pena fuese sustituida por una multa de 5.460 euros a razón de seis euros diarios durante el mismo tiempo de condena para cada uno.

  Finalmente, el juez consideró "excesiva" esa cantidad solicitada por el ministerio público por lo que concluyó estableciendo la pena de 3 euros diarios durante 15 meses. Los considera coautores de un delito de injurias graves contra la Corona y no contra el Rey. Según explicó, "las injurias no van dirigidas contra la persona, sino contra la institución".

   Los dos acusados, Jaume Roura Caparellas y Enric Stern Taulats, ya habían reconocido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, la autoría de los hechos pero los justificaron como "un acto comprendido en la libertad de expresión y con el que pretendían mostrar su rechazo a la monarquía".

   Los jóvenes, que fueron identificados por los Mossos d'Esquadra a través de varias imágenes de televisión, rociaron con gasolina varias fotografías de los Reyes de gran tamaño, algunas de las cuales estaban boca abajo, y las prendieron fuego con unas antorchas durante una concentración antimonárquica que se celebró en la plaza del Vino de la capital gerundense.

   La quema de las fotografías fue jaleada por las varias decenas de personas que participaron en la concentración, que se desarrolló a unos centenares de metros de la Universidad de Gerona, donde a esa misma hora los monarcas estaban protagonizando una visita oficial.

   El fiscal Ignacio Gordillo destaca en su escrito provisional de acusación que los jóvenes "iban con el rostro tapado para no ser identificados" y pide que sean condenados porque su actuación tuvo el único objetivo de "menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".

   En solidaridad con Roura y Stern, medio centenar de personas se concentraron el 22 de septiembre en el mismo lugar para quemar imágenes de los monarcas. Un total de 19 comparecieron por estos hechos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, y se encuentran actualmente a la espera de que la Fiscalía presente una acusación contra ellos o solicite el archivo de la causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios