www.diariocritico.com
Off the record - 30 noviembre 2007

Off the record - 30 noviembre 2007

viernes 30 de noviembre de 2007, 09:14h

FORUM Y AFINSA EN EL CALLEJÓN ¿HABRÁ SALIDA?

La aprobación por el Congreso de la ley de bienes tangibles no cierra, ni mucho menos, el recorrido del caso de Forum Filatélico y Afinsa, que se hará visible, a través de los cientos de miles de afectados, incluso en la campaña electoral. Los perjudicados no están dispuestos a ser presentados, encima de perder sus ahorros, como codiciosos y temerarios especuladores a los que se les echan las migajas de unos créditos del ICO. Va a haber ruido, ya se verá.

La nueva ley, fruto de presiones y pactos políticos típicamente pre-electorales, nace bajo serias acusaciones de confusa, falta de calidad jurídica y difícil aplicación. “Un enredo más para ganar tiempo”, la definía ayer un ilustre magistrado, quien comentaba a este Off The Record contracciones internas insalvables, que van a crear muy serios problemas en los Tribunales.

 

LOS AFECTADOS ¿COMPRABAN O INVERTÍAN?

La gran cuestión es si las inversiones en eso que se llama “bienes tangibles”, sea lo que finalmente sea, son eso, lo que dice la palabra, “inversiones” o son simples compraventas. ¿Estamos ante una actividad financiera o ante una actividad comercial? Si es una actividad financiera ¿por qué no se somete a los rígidos y previsores controles del sector financiero? Si es una actividad comercial ¿por qué Hacienda y la Fiscalía entienden que el valor de los compromisos de recompra revalorizada de los sellos deben figurar en el pasivo, lo que supone la quiebra técnica de las sociedades?

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

Y lo peor de lo peor: si era una actividad financiera ¿por qué fueron pasivos el Banco de España y la CNMV durante años y años ante una actividad desarrollada con gran notoriedad y alarde publicitario? Y si era una actividad comercial ¿por qué se intervinieron Forum y Afinsa “al asalto”, con tan grave perjuicio para cientos de miles de personas?

Los expertos jurídicos consultados por este Off The Record coinciden de manera unánime en que el modelo de negocio de Forum y Afinsa era financiero, con casi todas las características propias de lo financiero, pero desde luego no se hizo a escondidas como esas famosas estafas piramidales que tanto proliferaban el pasado siglo. Libros, folletos, incontables páginas de publicidad en todos los medios, incluso esponsorizaciones deportivas… Si el negocio era incorrecto, insostenible y abocado al desastre, la negligencia de las autoridades públicas ha sido terrible y merecedora de responsabilidades, incluso personales.

Al final del final, sea por negligencia culpable durante años, sea por actuación precipitada y excesiva en la intervención, como podrá fácilmente deducirse de la ley ahora aprobada, el dilema se cierra y la responsabilidad patrimonial del Estado se hará evidente, en términos de opinión pública y en términos judiciales. Lo único que hace es diferir la solución del problema y añadir perjuicio a los ya perjudicados.

 

CONTHE NO VA A TIRAR LA TOALLA

El incansable activismo de Manuel Conthe con la palabra y la pluma se ha convertido en el rayo que no cesa. Tan aficionado como es a los clásicos, lleva camino de encarnar un modelo actual de “la cólera del justo”, porque no deja títere con cabeza entre los que considera responsables del desaguisado en la CNMV por acción (Arenillas y su entorno político y de negocios) o por omisión (Solbes, Segura, etc.). Cada vez es más transparente su opinión de que, por debilidad e inclinación a eludir personalmente los problemas, el vicepresidente Solbes puso a los incendiarios a hacer de bomberos.

Denuncia que Segura lo tiene todo prácticamente delegado en Arenillas, el hombre bajo todas las sospechas y cuyo horizonte no sólo personal, sino incluso penal, hay quien dice que cuelga de las urnas de marzo. Sin embargo, el objeto preferencial de las descalificaciones de Conthe no es Arenillas sino el propio Solbes, por quien Conthe se siente más que abandonado, traicionado. De nuevo vuelve a los clásicos, para presentarle como un hombre que no es de fiar, capaz de ceder en los principios, eso sí, no por interés, sino por debilidad.

 

PODERES (PARA SOLBES) CON FECHA DE CADUCIDAD

Nunca se puede decir de un hombre inteligente y tenaz como Conthe, y máxime una vez ubicado en un cargo privado de sensible influencia mediática, que esté embarcado en uno de esos “esfuerzos inútiles que sólo conducen a la melancolía”. Pero Solbes es un bocado excesivo y sobre todo, inoportuno.

El mundo empresarial y de negocios, inquieto ante la seria posibilidad de que Zapatero y su extraña familia de colaboradores obtengan en marzo otros cuatro años de gobierno, ha puesto en Solbes todas sus esperanzas de que, al menos en lo económico, se mantenga la racionalidad.

Solbes sabe lo necesario que ahora es, y eso le hace menos débil. El acuerdo entre Zapatero y el pre-confirmado Solbes está cerrado, y los chicos de la Oficina Económica, que seguirán siendo los verdaderos hombres de confianza de Zapatero, saben que tendrá que pasar por el fielato del vicepresidente, para que éste compruebe la ortodoxia de planes, objetivos y métodos.

Un buen conocedor de Solbes dice, con cierta rudeza expresiva, que “eso es ahora, pero cuando llegue la hora de la verdad, le dirán que verdes las han segado y tragará, vaya si tragará”. Eso mismo es lo que parece opinar también, pero en fino, el defenestrado Manuel Conthe.  

 

NO ESTÁ EL MES DE MARZO DECIDIDO…

No todos creen, actos públicos al margen, dentro del PSOE que estén ganadas las elecciones generales de marzo. Ayer, en el multitudinario almuerzo del Foro Nueva Economía con el presidente canario Paulino Rivero, fuentes con acceso personal a Alfonso Guerra aseguraban que el antiguo y experto “cocinero” de los años de gloria del PSOE, reconocido analista de los datos de las encuestas, ve el resultado en el aire y con riesgos ciertos de que la moneda caiga por la otra cara o al menos, de canto. Se atribuye la misma inquietud a Julián Santamaría, socialista y seguramente el mejor experto del país en realización y análisis de sondeos políticos. Este Off The Record intentará conocer en directo su opinión y la trasmitirá a los lectores.

Al otro lado, en Génova, se diluye el pesimismo de meses atrás y cada vez más de los dirigentes del PP opinan que “no es imposible” o que están “esperanzados”. En las encuestas se mantiene la pequeña ventaja del PSOE sobre el PP, pero el análisis detallado por provincias es enormemente fluido.

Se nota que también lo piensan los nacionalistas, porque sus políticos más representativos han bajado visiblemente el tono y tienden puentes de diálogo con los dirigentes menos rígidos del hasta ahora proscrito “partido de la derecha”. No son sólo los canarios, ya aliados con el PP, y los catalanes, sino también los vascos y algunos más que pueden ser sorprendentes. El resumen del resumen es que, en el PP, han pasado del pesimismo a la esperanza, en el PSOE se ahonda la inquietud y empieza a haber división de opiniones, y los nacionalistas exploran el horizonte y dejan puertas abiertas en todas las direcciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios