www.diariocritico.com

El movimiento abertzale responde a las detenciones

Batasuna describe las detenciones como 'una declaración de guerra'

Batasuna describe las detenciones como "una declaración de guerra"

· Los Servicios de Información advierten de un posible incremento de la violencia
· eX-clusivo: Adelantamos que se iban a reunir
· sábado 06 de octubre de 2007, 17:39h

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena, el único dirigente de Batasuna no detenido porque no se encontraba en el lugar de los hechos, no ha perdido el tiempo para organizar una ruega de prensa en relación a las 23 detenciones -según él secuestros- del resto de dirigentes abertzales y ha acusado al Gobierno de "querer lavarse la cara" .
 El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó este sábado en San Sebastián que el Gobierno central "apuesta por perpetuar el conflicto político vasco" y su respuesta "a la propuesta de marco democrático, es tan directa como cruda, Constitución española y represión". Además, consideró que las detenciones de dirigentes de Batasuna llevadas a cabo esta semana son "una declaración de guerra en toda regla al movimiento independentista vasco" y el PNV está "en la misma apuesta".

   Barrena leyó un comunicado en una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana a la que acudieron 81 personas "con responsabilidades dentro de la izquierda abertzale en los últimos 25 años" entre las que se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, así como Marije Fullaondo o Tasio Erkizia.

   El portavoz de Batasuna denunció que "23 militantes de la izquierda abertzale han sido secuestrados" y consideró que las actuaciones policiales de esta semana "dejan más al descubierto que nunca la decisión del Gobierno español de realizar una declaración de guerra en toda regla al movimiento independentista vasco".

   Barrena destacó que "el Gobierno quiere cerrar las puertas a la independencia y por ello golpea a la organización política que representa al independentismo vasco". "Quiere cerrar las puertas a la independencia de este pueblo y es por eso que ha dicho que no a la propuesta para un marco democrático, y le ha dicho que no a la única propuesta que reconoce los derechos de Euskal Herria y hace viables todos los proyectos políticos incluida la independencia", añadió.

   El dirigente de Batasuna aseguró que el Gobierno "apuesta por perpetuar el conflicto político vasco" y ha dejado "clara su respuesta a la propuesta de marco democrático, una respuesta tan directa como cruda, Constitución española y represión".

"Estrategia de guerra"


   Barrena criticó que "con el fin de imponer esa Constitución española que cierra las puertas a la independencia de nuestro pueblo el Gobierno se vale de una estrategia de guerra". En este sentido, aseguró que el PNV "está en esa misma apuesta de guerra", y "ha sido el representante del Estado en Euskal Herria durante los últimos 30 años".

   "El PNV es consciente de que su proyecto autonomista está agotado, y de que la necesidad de cambio es más evidente que nunca para la sociedad, por eso está obligado a moverse y quiere lavar la cara a su proyecto autonomista", explicó Barrena.

   Según afirmó, el partido jeltzale "quiere hacerlo ofreciendo al Estado un pacto que envuelve en papel de celofán y que no cambiará la raíz de la situación actual". Barrena consideró que la propuesta del PNV responde a "sus ansias de poder" y es un intento por "salvar su negocio con el Estado, al cual ofrece un pacto que cerrará las puertas a la independencia".

   Finalmente, manifestó el "compromiso" de la izquierda abertzale "por defender los derechos de Euskal Herria y su ciudadanía" y por "continuar trabajando en la defensa de la independencia de Euskal Herria" porque "este pueblo está a las puertas del cambio y ha llegado la hora de definir sus parámetros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios