www.diariocritico.com

Recetas para atajar la crisis

Berzosa: 'Hace falta gasto público progresista'

Berzosa: "Hace falta gasto público progresista"

viernes 04 de abril de 2008, 12:46h
“Contrarrestar la desaceleración con el estímulo de la inversión pública”. Esta es la clave para combatir la crisis económica, según el rector de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Economía Aplicada, Carlos Berzosa.

“Cuando asistimos a un descenso de la inversión privada, es el momento de utilizar el déficit público para reactivar la economía, habida cuenta de la solvencia que dejan en las cuentas públicas varios años de superávit”, explica Berzosa, que considera esta medida más útil que la actuación sobre los tipos de interés.

Con un “gasto público progresista” como punto de partida, el rector de la Complutense apunta hacia los siguientes objetivos de inversión:
 

  • Infraestructuras: mejora de carreteras y de infraestructuras ferroviarias, como la red de Cercanías de Cataluña.
  • Viviendas para jóvenes: puesta en marcha de un plan de acción rápido para construir vivienda protegida y compra de viviendas por parte del Estado para que los jóvenes puedan alquilar con facilidad.
  • Gestión del agua: la creación de desalinizadoras e inversiones para combatir la sequía y los efectos del cambio climático.
  • Educación primaria y secundaria: “es preciso crear un grupo de expertos que analicen el informe PISA”, afirma el rector de la Complutense, “y, a partir de ahí, estudiar de qué manera se puede repartir el gasto público para abordar los problemas que se planteen”. En este sentido, Berzosa propone tres grandes vías de inversión: combatir el absentismo escolar, mejorar las clases de refuerzo y equiparar el nivel de los escolares españoles al del resto de vecinos de la Unión Europea.
  • Universidad: promover la innovación, en colaboración con las empresas privadas, para avanzar en la investigación y poder aplicar los avances a la solución de problemas sociales y medioambientales.
  • Desarrollo de la Ley de Dependencia, con mayores dotaciones presupuestarias.
  • Igualdad de género: Berzosa aboga por un aumento del gasto social, “al estilo de los países nórdicos, que permita desarrollar políticas para favorecer la igualdad de género y, específicamente, para luchar contra el maltrato hacia la mujer".
  • Mejor redistribución de la renta, con un “impuesto progresivo, no lineal, sobre la renta y la riqueza”. Según el rector de la Universidad Complutense, “esta es la única manera contrarrestar la creciente desigualdad de las rentas en España, puesto que están aumentando los beneficios de las grandes empresas, pero los salarios de los trabajadores no solo no crecen, sino que, en muchos casos, permanecen estancados”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios