www.diariocritico.com

Recetas para atajar la crisis

Pich: 'Aumentar la productividad es el gran reto de la economía española'

Pich: "Aumentar la productividad es el gran reto de la economía española"

miércoles 09 de abril de 2008, 12:17h
Reconocer que hay un cambio de ritmo económico y, después, actuar en consecuencia. Sobre todo en la productividad, que es la gran asignatura pendiente de la economía española. Estas son las medidas que propone para atajar la crisis Valentí Pich, presidente de los economistas españoles.
"Lo primero que hay que hacer es reconocer que estamos ante un cambio de ritmo en la perspectiva internacional, que afectará sobre todo a dos sectores: el inmobiliario y el financiero", asegura Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Según Pich, este cambio tendrá consecuencias sobre el consumo, debido al importante componente psicológico del comportamiento de los consumidores, lo que exige actuar "con prudencia y sentido común".

A la hora de plantear el esquema de actuación para atajar la crisis, el presidente de los economistas españoles afirma que habrá que atender a las condiciones específicas de cada sector, pero con especial atención al sector inmobiliario, por el peso que tiene en la economía española. En este aspecto, Pich propone las siguientes medidas:

  • Rehabilitación de edificios, que permitirá la colocación en el mercado de trabajo de mano de obra especializada.
  • Inversión pública para colocar el stock de pisos disponibles.
  • Atención preferente al sector financiero.

Más allá del ladrillo, Pich propone volver los ojos a la productividad: "hay que replantearse seriamente la eficiencia del sector público, que tiene un peso de entre el 40% y el 50% de la economía nacional, y ponerse manos a la obra con el incremento de la productividad, que es el principal problema de la economía española: hay que buscar la manera de producir más y mejor con menos costes".

Para ello, el presidente de los economistas prevé dos vías de actuación, en función de la "sensibilidad política de cada cual":

  • Aumento del gasto público, en una concepción socialdemócrata.
  • Precauciones en cuanto al gasto, por el riesgo de aumento de la inflación, en una concepción liberal.
En cuanto a las incertidumbres del sistema financiero, Pich hace un llamamiento a la calma: "nuestro sistema bancario es tradicional y profesional, y de momento podemos estar tranquilo, aunque la incertidumbre internacional pueda tener sus consecuencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios