www.diariocritico.com

Recetas para atajar la crisis

Arias Cañete: 'El objetivo es la competitividad'

Arias Cañete: "El objetivo es la competitividad"

jueves 10 de abril de 2008, 09:16h
Las ‘recetas económicas’ de Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular se orientan en un objetivo principal: la competitividad.
Según el PP, tal como dejó claro Mariano Rajoy en el debate de investidura, la economía española se encuentra “ante un escenario de alta inflación, pérdida de competitividad, destrucción de empleo y graves dificultades financieras para las familias y para las empresas”.

Para atajar la crisis, el principal partido de la oposición propone un plan coordinado –reflejado en su programa electoral- que apueste por la liberalización, la internacionalización y el apoyo a las empresas –sobre todo en innovación y políticas fiscales-, pero sin perjudicar las finanzas públicas.

El Plan Estratégico para la Competitividad de la Economía Española hecho público por Miguel Arias Cañete se resume en los siguientes puntos:

  • Reforma fiscal: bajada del impuesto sobre la renta (reducción media del 16%), bajada del impuesto de sociedades (especialmente para las pymes), recuperar las deducciones fiscales y eliminar la imposición patrimonial.
  • Unidad de mercado: garantizarla mediante una Ley Orgánica y la creación de un Consejo de Unidad de Mercado con participación estatal y autonómica.
  • Liberalización de los mercados y defensa efectiva de la competencia: creación de una Comisión para la Información y vigilancia de los precios en el Ministerio de Economía.
  • Política energética: garantizar la seguridad de suministro, la oferta competitiva y la sostenibilidad ambiental. Procurar la diversificación energética y reducir la dependencia de fuentes energéticas externas. Establecer un modelo de retribuciones y precios transparente y avanzar en el proceso de liberalización de los sectores gasístico y eléctrico. Incrementar las conexiones internacionales.
  • Política de infraestructuras: establecer una nueva fórmula de financiación, en colaboración con el sector privado y convertir la creación de nuevas infraestructuras en un incentivo para la generación de empleo.
  • Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i): desarrollar políticas públicas de estímulo a la investigación científica y tecnológica de las empresas e instituciones privadas. Establecer incentivos fiscales en este aspecto.
  • Educación: llegar a un acuerdo permanente entre los dos grandes partidos para definir un nuevo sistema educativo que adapte sus contenidos a las exigencias económicas. Profundizar en la formación profesional y en la formación continua.
  • Políticas sociales: nueva orientación del gasto social, con participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios sociales. Incentivos para la ampliación de la vida laboral de los mayores que lo deseen y para el ahorro provisional de este colectivo (planes de pensiones, seguros de dependencia e hipoteca inversa).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios