www.diariocritico.com

Recetas para atajar la crisis

Azpiazu (PNV): 'Las políticas públicas deben ser eficaces y eficientes'

Azpiazu (PNV): "Las políticas públicas deben ser eficaces y eficientes"

viernes 11 de abril de 2008, 11:01h
Lo primero: no hablar de 'crisis'. Sí de 'desaceleración'. Después, actuar en consecuencia. Sobre todo en lo que respecta a la productividad y la competitividad. Y con políticas públicas "eficaces y eficientes". Esta es la 'receta' del portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, para afrontar las 'vacas flacas'.
La desaceleración económica, advierte el economista Pedro Azpiazu, es producto de una serie de factores exógenos -como el alza de los precios del petróleo y las materias primas, así como la crisis de las hipotecas subprime- que se combinan con problemas internos de la economía española, entre los que destacan la falta de competitividad, la escasa productividad y el diferencial con Europa.

Si bien es difícil 'recetar' medidas contra los factores exógenos, los problemas internos pueden combatirse con dos grandes líneas de actuación, según Azpiazu:
  • Aceleración del plan de infraestructuras. Afirma Azpiazu que "no importa que haya un ligero déficit, porque disfrutamos de un superávit acumulado durante los años anteriores, pero es necesario elevar la inversión pública para contrarrestar el frenazo en el sector de la construcción".
  • Políticas económicas que permitan combatir los déficits de la economía española a medio plazo, con inversiones en tecnología y en capital humano.
Este tipo de políticas públicas deben emprenderse, según el portavoz económico del PNV, "con eficacia y eficiencia": "hay que dar la formación adecuada a las personas e invertir donde más se necesita, y por ello hay que incidir en la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas, porque son las que conocen de primera mano la situación de la tecnología en cada región y las necesidades del capital humano. Desde el PNV proponemos, por tanto, una reordenación del gasto público conforme a estos criterios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios