www.diariocritico.com

Recetas para atajar la crisis

Schwartz: "Hay que flexibilizar el mercado de trabajo y reducir el gasto público"

jueves 17 de abril de 2008, 12:14h
Todavía no se puede hablar de crisis, sino de descenso en la velocidad de crecimiento. Eso sí: hay que actuar para evitar una recesión como la de Estados Unidos. Y para ello hay que flexibilizar el mercado de trabajo y disminuir el gasto público. Estas son las claves del economista Pedro Schwartz para minimizar los efectos de la desaceleración.
Abanderado de las fórmulas económicas liberales, Pedro Schwartz, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, puntualiza desde el principio que "la crisis todavía no está aquí: solo puede hablarse de un descenso en la velocidad de crecimiento, pero no de recesión, como ocurre en Estados Unidos".

Según Schwartz, las políticas por las que se apuesta de forma mayoritaria, basadas en el abaratamiento del dinero, el descenso de los tipos de interés y las inyecciones de dinero público, no surten efecto. "Tenemos el ejemplo de Japón", explica, "que crecía al 0% y optó por construir autopistas y todo tipo de obras públicas, pero su economía no creció con este tipo de medidas, porque había que hacer una reforma de base".

¿Se debe hablar por tanto de cambio en el modelo económico? Pedro Schwartz afirma que no: "No hace falta un nuevo modelo, sino medidas puntuales, como la flexibilización del mercado de trabajo o la disminución del gasto público, que, a largo plazo, supone un freno para el crecimiento".

Este economista apuesta también por la reforma del Estado de las Autonomías, que, según su análisis, "desperdigan el dinero: crean empleo público de forma desmesurada, mantienen empresas y televisiones públicas que no resultan rentables, etc.".

Aunque es consciente de que su planteamiento resulta impopular, Schwartz recomienda "hacer una reforma a fondo y emprender una política de privatizaciones en busca de la rentabilidad, pero para ello hace falta un gobierno y una oposición con ideas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios