www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico - El nuevo Gobierno

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

viernes 11 de abril de 2008, 17:37h

 


Miguel
Sebastián Gascón

 
Biografía:
- Nacido en Madrid, el 13 de mayo de 1957
- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía
- Profesor Titular en la Universidad Complutense
- Trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España
- Fue Director General del InterMoney, Director del Servicio de Estudios y Subdirector General del BBVA
- Ponente del Programa Económico del PSOE en las Elecciones Generales de 2004
- 2004: Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (con rango de Secretario de Estado)
- 2007: candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid
 


- Los retos del Ministerio -
 
¿Cómo reordenar el mapa energético?


La reordenación del mapa energético español, para hacerlo no solo más eficiente, sino también más compatible con la sostenibilidad medioambiental es el reto del nuevo ministro de Industria.

La cartera que ahora dirigirá Miguel Sebastián ha sido una de las más polémicas en el ámbito económico de la última legislatura. La opa frustrada de Gas Natural sobre Endesa reveló la incapacidad de Montilla y, aunque Clos no protagonizó crisis sonadas, tampoco emprendió ninguna medida digna de encomio.

Sin embargo, la fusión entre Iberdrola y Gas Natural sigue avanzando y puede ser el primer gran asunto que tenga que gestionar Sebastián. La operación, que haría de la nueva entidad el primer gran grupo energético español, está siendo muy complicada por el interés de la eléctrica francesa EDF en introducirse en el mercado español a través de Iberdrola.

En este aspecto, el ‘corazón’ de Moncloa siempre ha estado dividido: si bien Solbes apoya la fusión entre Iberdrola y Gas Natural, existe un ‘compromiso’ con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y cerrar la puerta a la entrada de la estatal EDF supondría un desaire a los vecinos franceses.

Pero la de EDF no es la única ‘amenaza’ exterior sobre el sector eléctrico español: la eléctrica alemana E.On ha hecho público en los últimos días su apoyo a Iberdrola, pero no ha ocultado su interés en hacerse con un pastel del mercado nacional

Al margen de los nombres de empresas, el abastecimiento energético estará marcado de manera prioritaria en la agenda del nuevo ministro, con especial atención al debate sobre la energía nuclear y la apuesta por un sistema sostenible y que permita combatir los efectos del cambio climático.
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios