www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico - El nuevo Gobierno

MINISTERIO DE FOMENTO

viernes 11 de abril de 2008, 17:41h

 


Magdalena Álvarez Arza


 
Biografía:
Nace en San Fernando (Cádiz) en 1952

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga.

Fue Inspectora-Jefe de la Delegación de Hacienda de Málaga (1987-1989); Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (1994-2004)

Diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía (2000-2004) y Diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados (desde 2004)
 


- Perfil político -
 
Magdalena Álvarez: la incombustible


Sigue, contra algunos pronósticos, como titular de la cartera de Fomento. El 9 de marzo pasado renovó su acta de diputada del PSOE por la provincia de Málaga. Con su continuidad, la polémica sigue asegurada, dado lo desabrido de su carácter, su falta de flexibilidad y el apoyo -inexplicable  a decir dentro de las propias filas socialistas- que Zapatero le brinda.

Magdalena Álvarez no es una mujer de equipo -característica fundamental para quien esté al frente de una cartera técnicamente tan compleja como la de Fomento- y el trato con sus subordinados es tirando a despótico y siempre desconsiderado. En su renovada etapa va a tener que lidiar con el traspaso de las Cercanías ferroviarias a la Generalitat de Catalunya; dar una salida adecuada al contencioso sobre el Aeropuerto del Prat; rematar las obras de infraestructuras terrestres pendientes de ejecución; llevar el AVE a Galicia (otro motivo de fricción, por los reiterados retrasos, con la Xunta de Galicia); y, como gran piedra de toque, de hacer caso a lo prometido por Zapatero en su discurso de investidura, licitar la gran cantidad de obra pública con la que el nuevo Gobierno piensa paliar la crisis del sector de construcción.

El currículo de la ministra registra su condición de inspectora de Hacienda y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía desde agosto 1994 hasta su nombramiento como ministra en 2004.  Álvarez Arza es doctora cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (1977-1990); en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga (1981-1989); y en el Instituto de Estudios Fiscales (1981-1989). En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado y desde entonces ha estado ligada laboralmente a la Administración Tributaria.

De hecho, fue inspectora jefe de la Delegación de Hacienda de Málaga (1987-1989), directora general de Incentivos Económicos Regionales (1989-1993) y directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cargo del que se encuentra en excedencia.

En el ámbito político, Álvarez Arza ha sido diputada autonómica andaluza por Málaga hasta que, en agosto de 1994, fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y se incorporó como independiente al segundo Gabinete del presidente andaluz, Manuel Chaves, desde entonces su valedor político, tanto en Andalucía como en Madrid. Durante esa etapa de consejera fue uno de los miembros del Ejecutivo regional más perjudicado por la situación política andaluza, ya que ninguno de los dos presupuestos de la Junta que elaboró su departamento fue aprobado por el Parlamento.

En 1996, tras las elecciones autonómicas, fue confirmada por Chaves en su cargo, desde el que trabajó especialmente en el pago de la deuda histórica a Andalucía y la financiación autonómica.

En las siguientes autonómicas, en marzo del 2000, Chaves la mantuvo al frente de la consejería de Economía y Hacienda de Andalucía para hacer frente a la sexta legislatura andaluza.

Ante las últimas Elecciones Generales del 14 de marzo del 2004, encabezó la candidatura socialista al Congreso por Málaga, al tiempo que formó parte del "Comité de Notables", formado por José Luis Rodríguez Zapatero para que le apoyasen en su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Poco antes de estas elecciones, en enero de ese mismo año, Álvarez Arza -casada y con una hija- fue elegida presidenta de la Mesa de la Conferencia Política socialista.
 


- Los retos del Ministerio -
 
El hecho de que Álvarez continúe al frente de este ministerio ha sido tomado en Cataluña como una de las sorpresas secundarias del nuevo curso político. Aunque se puede decir que más que a los ciudadanos, a quien ha molestado la confirmación de Maleni es a la clase política y más específicamente al partido socialista catalán (PSC).

El calvario sufrido por los ciudadanos del cinturón industrial de Barcelona a causa de los problemas que se dieron por las obras del AVE tuvo una persona como culpable ante la opinión pública catalana: Magdalena Álvarez. El carácter de esta política andaluza levantó ronchas ante lo que sociológicamente de ha llamado el cátala emprenyat (el catalán cabreado).

En la cúpula del PSC se había pedido a Zapatero, no sólo la substitución de Álvarez si no que la persona que ocupase su puesto fuera catalana. En este sentido, el flamante ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho se postuló indirectamente para este nuevo destino.

Pero los designios de Ferraz son inescrutables, parece, y todo da a entender que ha tenido más peso en la decisión del recién nombrado presidente del gobierno el socialismo andaluz y especialmente la protección de Manuel Chaves hacia Álvarez que la ambición del PSC.

En el partido socialista catalán no se han tomado bien que continúe Álvarez que no demostró, dicen, su tirón electoral en Málaga, donde el PSOE ha perdido un diputado a manos del PP, que el empujón decisivo que el partido socialista obrero español ha tenido en Cataluña, donde ha sacado una ventaja decisiva sobre el PP. Pero este frente no se abrirá porqué en el PSC hay otras preocupaciones más acuciantes como superar la crisis de la sequía o conseguir que el Estatuto reformado sea una realidad.
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios