www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico - El nuevo Gobierno

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO

viernes 11 de abril de 2008, 17:44h

 


Elena Espinosa Mangana

 
Biografía:
- Nacida en Orense en 1960.
- Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales
- Desde mayo de 2002 hasta su nombramiento como Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ejercido como Adjunta a la Presidencia del Grupo Rodman
- Está afiliada al PSOE desde 1985
 


- Perfil político -
 
Espinosa: y, además, el agua


Añade a su cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación la de Medio Ambiente. El ministerio cambia de denominación, a parir de ahora pasa a llamarse Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El presidente del Gobierno, con esta decisión da por amortizada a Cristina Narbona, la anterior titular de Medio Ambiente, que sale del cargo con notable alto, pese a algunas incomprensiones territoriales y sociales a su labor, nunca suficientemente bien explicadas.

Espinosa es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1985 se afilió al PSG-PSOE, haciéndose responsable, desde 1985 a 1988, de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo. Entre 1988 y 1996 ocupó el cargo de Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Tras la derrota del PSOE en las elecciones de 1996, trabajó dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica y se incorporó a la empresa Rodman Polyships (astilleros privados que, entre otros productos, suministró las lanchas de la Guardia Civil del Mar) como Directora Financiera Administrativa. Desde mayo de 2002 hasta junio de 2004, fue adjunta a la presidencia del Grupo Rodman.

El  14 de marzo de 2004 hubo nuevas elecciones que dieron la victoria al PSOE. En junio de 2004 fue nombrada de Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. No entraba, por cierto, en la cuota territorial gallega, sino que su cartera se la debe a la influencia que Abel Caballero (ex ministro de González y actual alcalde de Vigo) y Emilio Pérez Touriño (actual presidente de la Xunta de Galicia y secretario general del PSdG-PSOE) ejercieron sobre el lucense José Blanco, secretario de Organización del PSOE. A fecha de hoy, la influencia de Elena Espinosa en el socialismo gallego es nula, pese a haber ido -dicen que parachutada- la cabeza de lista por Ourense en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.
 


- Los retos del Ministerio -
 
La nueva ministra va tener que lidiar con la crisis del agua. Y eso son palabras mayores. A ello se añaden las anteriores competencias sobre cuotas agrícolas y ganaderas decididas en Bruselas, que son motivo de fricción cuando no de confrontaciones.
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios