www.diariocritico.com
Im-presentables del día

Im-presentables del día

jueves 24 de abril de 2008, 07:28h

Urkullu: sabe mucho, pero no contesta

El presidente del Partido Nacionalista Vasco,  Iñigo Urkullu,  dejó un cierto sabor de decepción ante sus muchos oyentes en el Foro de los Desayunos de Europa Press en la mañana de este jueves. Se negó, por ejemplo, a detallar en qué consistieron las negociaciones con Batasuna en el Santuario de Loyola, en las que participaron los peneuvistas junto a los socialistas frente a la coalición pro-etarra. Pero más grave aún fue cuando le preguntaron por el contenido y la formula concretos de la consulta que presuntamente celebrará Ibarretxe en torno a la autodeterminación y futuro del País Vasco contenidos en el ‘plan’ del Lehendakari: “No quiero entrar en eso” dijo Urkullu que prometió que el próximo mes de junio “aclararemos esta cuestión”. A partir de ahí, todo se movió en la indeterminación, porque el presidente del Pnv dejó abierta la posibilidad de que tal consulta no se celebre el 25 de octubre, dependiendo de que Zapatero “recoja la mano que le tiende el PNV”.

Se mostró vagamente amenazador, hablando de un posible “choque de locomotoras” si Zapatero no recoge esta mano tendida planteando un diálogo, “sobre temas de Estado”. Lo demás se fue en críticas al PSOE y a la inoperancia de este gobierno que “parece no haber digerido bien su triunfo electoral”.

Pero acaso lo mas notable desde el punto de vista noticioso haya sido la cuasi conformación de que el actual gobierno tripartito vasco tiene los días contados, cosa que ya avanzó este miércoles el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Urkullu se basó en que tanto Eusko Alkartasuna como Izquierda Unida-Ezker Batua parecen estar mostrando poca voluntad que mantener la relación gubernamental con el PNV. Sin embargo, se mostró mucho mas ambiguo y escurridizo respecto a si ese pacto con los otros dos partidos podría sustituirse por un pacto amplio con el PSE, como sugirió Bilbao. Urkullu, en este sentido, habló mas bien de un “acuerdo con todas las fuerzas políticas, incluido el PP", entorno a puntos concretos.


La Iglesia, en la toma de decisiones de hospitales madrileños

Muy polémica está siendo el convenio que al parecer ha firmado el gobierno de Esperanza Aguirre con la Iglesia para que haya sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos madrileños.

Nos parece que es lógico considerar todas las sensibilidades éticas y religiosas en un tema tan delicado como el de los cuidados paliativos, que es el área en la que estos sacerdotes ‘operarían’. Pero también creemos que las cosas no vienen por casualidad, sino que esto es una consecuencia del caso de las sedaciones presuntamente irregulares en el Hospital de Leganés, en la que el doctor Montes quedó finalmente sin cargos.

También creemos que, aunque es bueno escuchar todas las opiniones y todas las voces, las instituciones laicas y la Administración pública no pueden incluir en toma de decisiones al clero. Insistimos: es entendible la buena fe de fondo en toda esta cuestión, pero también es sabida la tendencia pro-católica del Ejecutivo madrileño, por lo que ha sido muy criticado en estos últimos tiempos.

Y también es conocida la postura de Rouco Varela, la Iglesia madrileña y la Conferencia Episcopal después del ‘caso Montes’. Podemos pasar de pensar a que hubo sedaciones irregulares y masivas en Leganés para a pensar ahora que las restricciones serán tales que muchas familias temerán por el sufrimiento innecesario al que serán sometidos sus seres queridos. Y todo porque podemos estar ante cierto revanchismo político e ideológico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios