www.diariocritico.com

Resaca de un debate de investidura con 'talante'

ZP sólo convenció a lo 'suyos' y Rajoy gustó mucho en los medios y a nuestros lectores

ZP sólo convenció a lo 'suyos' y Rajoy gustó mucho en los medios y a nuestros lectores

· Hoy, el presidente en funciones no saldrá reelegido en primera vuelta y evita así 'hipotecas' de los nacionalistas: será investido el viernes

miércoles 09 de abril de 2008, 06:46h
El líder socialista aparece bien parado en la prensa afín, mientras que el líder del PP volvió a ser duro y gustó al sector que le apoya. Nuestros lectores se decantan por Rajoy en la encuesta.

Los pactos de legislatura ofrecidos por Zapatero y la reacción de Rajoy acaparan los titulares de los distintos rotativos. "Zapatero ofrece pactos, Rajoy desconfía", titula EL PAÍS. Según este rotativo "el candidato y el líder del PP abren una puerta para el diálogo en temas de Estado, aunque con reservas y escepticismo sobre contenidos y procedimientos". El diario añade que la primera sesión de la legislatura mostró "un tono distinto" a la anterior.

EL MUNDO dice que "Zapatero tiende la mano a un Rajoy desconfiado". No obstante, este diario resalta en su titular de apertura que Rajoy se declara "predispuesto" a los pactos. ABC destaca que "Zapatero reconoce errores y ahora ofrece pactos, pero Rajoy exige hechos". También LA RAZÓN subraya que "Rajoy acepta negociar pero recela de Zapatero".

Desde otra perspectiva, PÚBLICO destaca que "Zapatero tiende la mano…", pero "Rajoy no se mueve". Este diario resalta también que "Zapatero ampliará la política social a pesar de la crisis". Precisamente, EL PAÍS titula en su portada: "Zapatero formula un plan de choque para hacer frente a dos años de crisis". En este sentido, CINCO DÍAS dice que "Zapatero propone un gran pacto para superar la desaceleración". Según EXPANSIÓN, "Zapatero quita importancia a la crisis".

EL PERIÓDICO habla de un "pleno de investidura sin crispación" y titula: "Zapatero y Rajoy exploran el camino de los pactos". Para LA VANGUARDIA, "Zapatero abre mandato con guiños al PP y CiU". Por su parte, EL CORREO señala que "Zapatero prioriza los pactos con el PP sin cerrar la puerta a los nacionalistas".





Los editoriales de la prensa

EL PAÍS: ZAPATERO HA REALIZADO UNO DE SUS DISCURSOS MÁS SOLVENTES, CON BORRÓN Y CUENTA NUEVA

"Es tiempo de borrón y cuenta nueva. El tono y el contenido de los discursos, empezando por el de Rodríguez Zapatero, nada tienen que ver con los de hace cuatro años. Zapatero realizó ayer uno de sus discursos más solventes, tanto en tono como en contenidos. Tuvo interés en dejar constancia de que se presentaba pensando en los próximos cuatro años y no en los cuatro pasados". "El candidato dedicó a la economía una parte fundamental. Auguró menos crecimiento y menos empleo, pero se mostró confiado en las posibilidades de la economía española para hacer frente a esta situación".

"Zapatero se apoyó en el compromiso social para trazar los pormenores de un programa de Gobierno de corte socialdemócrata, que otorga un importante papel al Estado en la corrección de los desequilibrios y en la garantía de los derechos". "Zapatero puso especial énfasis en tomar en consideración a la oposición, y apeló personalmente a Mariano Rajoy para ampliar la superficie de consenso". "Ni el Gobierno puede utilizar su poder para congelar o retrasar la aplicación de los nuevos Estatutos, ni puede privarse al Estado central de los instrumentos para cumplir el mandato constitucional de garantizar la solidaridad entre comunidades".


EL MUNDO: EL MISMO DEBATE Y EL MISMO VENCEDOR EN UN TONO MÁS AMABLE

"Los debates Zapatero-Rajoy vuelven a transcurrir una y otra vez según la misma pauta y arrojando siempre el mismo vencedor. Aunque el tono varíe". El de ayer fue "más amable". En su intervención inicial Zapatero "construyó un discurso sólido, argumentado y con propuestas que se alejan de su acción de Gobierno durante los últimos cuatro años". Sin embargo, las propuestas para solventar los problemas a los que se enfrenta la economía "parecen insuficientes". "Lo peor" del discurso de Zapatero fue su referencia a la renovación del CGPJ. "Al margen de la cuestión económica en la que trazó un acertado diagnóstico y en la crisis del agua en la que logró acorralar a Zapatero, el líder del PP retrocedió en la réplica y perdió otra oportunidad". Zapatero se creció y Rajoy no le pudo ni le supo hacer frente". O tal vez no quiso para que no le sigan acusando de ser un radical". "Si esto va a perpetuarse así, Zapatero tiene asegurados los 'cuatro años de calma' que tan ladinamente pidió ayer".


ABC: ZAPATERO NO ACLARA SI SU IDEA PATRIÓTICA TERMINARÁ CUANDO NECESITE VOTOS NACIONALISTAS

El discurso de investidura de Zapatero "no estuvo a la altura de las expectativas". "Es cierto que empleó un tono moderado y conciliador. Pero eso es lo que siempre ha hecho, disociar la corrección de las formas y el fondo extremista de algunas de sus políticas". "La continua apelación a España demostraba que no cuenta para su investidura con los nacionalistas, pero no consiguió despejar la sospecha de que su patriótica 'idea de España' durará hasta que sean necesarios los votos del nacionalismo". Respecto a la economía, el candidato "se presenta con medidas que llegan seis meses tarde y con muy poco crédito". "Los otros ejes de su discurso no mejoraron el nivel de la intervención". Rajoy "marcó un prometedor comienzo a una forma de oposición contenida en las formas". El líder del PP estuvo "firme y conciso". "Zapatero ya sabe que si quiere el consenso con el PP es posible".


EL PERIÓDICO: UN CICLO POLÍTICO NUEVO EN EL QUE CABE SOÑAR CON EL CONSENSO ANTITERRORISTA

"Una corriente de aire fresco parece haber invadido el Congreso con el inicio de la nueva legislatura". Por un lado, el candidato a presidente del Gobierno expuso su intención de pactar con el PP los grandes temas de Estado. "Frente a esta mano tendida, el líder de la oposición, Rajoy supo mostrar un espíritu constructivo, pero sin renunciar a su derecho de ejercer una oposición férrea". "El discurso de investidura que en definitiva es una declaración de intenciones, augura un ciclo político nuevo en el que las dificultades económicas van a estar en primer plano y en el que cabe soñar con una recomposición del consenso sobre la política antiterrorista".


LA VANGUARDIA: LA NUEVA LEGISLATURA PODRÍA SER MÁS INTELIGENTE Y MENOS CRISPADA

"El debate entre el aspirante a revalidar la presidencia y los grupos que intervinieron ayer tuvo dos claves". La primera fue que "el tono empleado, por duro y crítico que fuera con las propuestas del aspirante, se movió siempre en un nivel de interés muy notable y en un tono formal de moderación parlamentaria que permite aventurar una legislatura más inteligente y menos crispada que la anterior". La segunda clave fue que "el líder del PP se mostró abierto a consensos sobre temas de Estado como son el terrorismo y la justicia". "En suma, la sesión de ayer marca algunas de las tendencias en que se moverá la legislatura".


LA RAZÓN: Rajoy debe aceptar la oferta de consenso, pero sin cheques en blanco

El candidato del PSOE "tendió la mano del consenso" en lucha antiterrorista, justicia y otros asuntos. "El líder de la oposición dio la bienvenida a la oferta, que supone una rectificación de la política" de los últimos cuatro años. "Rajoy realizó una brillante intervención", mientras que "el candidato socialista fue excesivamente genérico en sus propuestas y su entusiasmo en mejorar las relaciones con la oposición fue poco creíble". "Frente a un orador poco convincente, que planteó los consensos como si fueran cheques en blanco, destacó la solvencia de Rajoy, que tuvo la habilidad de descubrir la maniobra de Zapatero".


EL CORREO: La política consensuada propuesta por Zapatero es necesaria

"La sesión de investidura se convirtió, en buena medida, en la continuación del debate electoral, atenuado en cuanto a las formas". "Zapatero fijó los ámbitos que debería contemplar una política de Estado consensuada". "De las palabras del candidato cabe deducir una disposición al acuerdo con el PP en la lucha contra ETA". "La coincidencia entre el Ejecutivo y el PP no tiene por qué disuadir a las demás formaciones de ser partícipes del consenso". "El mantenimiento de la agenda de la consulta que alberga Ibarretxe representa una posición de fuerza que hace imposible la negociación pretendida".


EXPANSIÓN: La nueva legislatura requiere políticas de consenso

"La economía tuvo un papel estelar en el debate de investidura". "Aunque más en la forma que en el fondo, pues el Gobierno no se ha movido un milímetro ni en el tratamiento de una crisis que cada día da la cara con mayor crudeza". "Zapatero sigue empeñado en edulcorar la realidad con el mismo discurso con el que llegó a las elecciones". "Inquieta el exceso de optimismo". "Nadie espera que PSOE y PP vivan un idilio, pero lo que sí cabe reclamar es que, dadas las difíciles circunstancias, se pongan ya a trabajar para alcanzar algunos consensos".


LA GACETA: Zapatero, ante la dificultad de ser creído

En su discurso de investidura, el líder socialista "ha intentado resucitar el consenso perdido dándole vueltas a su idea de España, que ha presentado, reiteradamente, como un país seguro, unido y diverso". "Zapatero hizo una exposición voluntarista de la situación en un tono triunfalista, pero sin autocrítica". "Este 'más de lo mismo' augura una legislatura nada fácil, en la que Zapatero tiene que enfrentarse, sobre todo, a su falta de credibilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios