www.diariocritico.com

Ya no hay quinielas sobre el próximo Ejecutivo

ZP lo está logrando: hermetismo total sobre su futuro equipo de gobierno

ZP lo está logrando: hermetismo total sobre su futuro equipo de gobierno

miércoles 09 de abril de 2008, 09:36h
Muchos nervios entre los ministrables y actuales ministros. Al menos ha confesado Zapatero que el sábado lo confirmará todo... Sólo están confirmadas las vicepresidencias de Solbes y De la Vega.
  Zapatero prevé dar a conocer el sábado la composición de su próximo Ejecutivo, según adelantó él mismo en los pasillos del Congreso durante un breve receso del debate para su investidura.

   El Gobierno da por hecho que Zapatero no será investido en la primera votación que se celebrará hoy, en la que necesitaría mayoría absoluta del Congreso de los Diputados -176 votos, siete más de los que tiene el PSOE-, sino el viernes, en una segunda vuelta por mayoría simple.

   Así, según el calendario que maneja informalmente Moncloa, el mismo viernes el presidente del Congreso, José Bono, irá al Palacio de la Zarzuela a informar al Rey de la investidura del candidato socialista, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   El sábado, con su nombramiento publicado, Zapatero prometerá o jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey, y se espera que en esa misma visita informe al Jefe del Estado de la composición de su nuevo Ejecutivo.

   De este modo, el sábado Zapatero podrá anunciar públicamente la estructura y la composición de su nuevo Gobierno, que también deberá publicarse en el BOE. Por lo tanto, los nuevos ministros podrían jurar o prometer su cargo el domingo -para ello tendría que haber una edición extraordinaria del BOE, que generalmente no se publica los domingos- o más probablemente el lunes 14, día en que que celebraría además un primer Consejo de Ministros extraordinario.


Confirmados, sólo los vicepresidentes

   Con este calendario, Zapatero mantiene en vilo sobre su futuro a casi todos sus ministros en funciones, ya que por el momento sólo ha confirmado públicamente a sus dos vicepresidentes, Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que seguirá encargado de los asuntos económicos.

   Según fuentes socialistas, el presidente en funciones se ha disgustado en las últimas semanas con los rumores y filtraciones en torno a la composición de su próximo equipo y ha decidido actuar con la máxima discreción.

   Así, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando ya durante el debate de investidura se conocían los nombres de varios ministros, en esta ocasión son varios los miembros del Gabinete en funciones que aún esperan la llamada de Zapatero para conocer cuál será su futuro los próximos cuatro años.

   Además de la continuidad de los vicepresidentes, a día de hoy se da casi por segura la permanencia de los actuales titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Vivienda, Carme Chacón, aunque en el caso de ésta todo apunta a que cambiará de cartera.

   El propio Zapatero ha dejado claro también que hará cambios en la estructura del gabinete para ajustarlo a las prioridades de la próxima legislatura -por ello se espera la creación de un Ministerio orientado a la Investigación y el Desarrollo- pero no ha dado ningún detalle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios