www.diariocritico.com

La ONU es incapaz de pedir el cese de hostilidades

Chocan los intereses de Rusia y EE.UU. en la crisis humanitaria de Georgia

Rusia dice expulsó a tropas georgianas de capital Osetia del Sur

sábado 09 de agosto de 2008, 10:57h
Un general ruso de alto rango dijo el sábado que los soldados rusos habían obligado a las fuerzas de Georgia a abandonar la capital de la provincia separatista georgiana de Osetia del Sur, informó la agencia de noticias Itar-Tass. El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, ha calificado la situación en Osetia del Sur de "catástrofe humanitaria" cuyos autores "deberán asumir su responsabilidad".
"Grupos tácticos han librado totalmente a Tskhinvali del Ejército georgiano y han llevado a las unidades georgianas más allá de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz", citó la agencia al comandante de las fuerzas en tierra Vladimir Boldyrev.

Las fuerzas de pacificación rusas han separado a las zonas pobladas de Osetia y Georgia en la provincia desde comienzos de la década de 1990.


La ONU es incapaz de pedir el cese de hostilidades en Georgia

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este viernes su segunda reunión de urgencia sobre el conflicto entre Georgia y la región separatista de Osetia del Sur sin lograr un acuerdo para pedir el cese de las hostilidades.

"Las negociaciones continúan, no se han terminado y seguiremos mañana", dijo el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador belga Jan Grauls, tras cuatro horas de conversaciones.

El diplomático indicó que la falta de acuerdo se debe a que algunos miembros del Consejo necesitan realizar consultas con sus capitales y a la cambiante evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto.

Estados Unidos emplaza a Rusia a que retire sus fuerzas de Georgia

   Estados Unidos emplazó este viernes a Rusia que retire sus fuerzas de paz de Georgia, aliado de Washington, y ponga fin a sus ataques aéreos en la provincia separatista de Osetia del Sur, donde se están produciendo enfrentamientos entre fuerzas georgianas y separatistas.

   "Instamos a Rusia a que ponga fin a los ataques aéreos en Georgia que está perpetrando a través de aviones de guerra y misiles, que respete la integridad del territorio georgiano y que retire sus fuerzas de combate del país", informó en un comunicado la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

   No obstante, Moscú ha dado a conocer, poco después, que unidades del Ejército han llegado a Osetia del Sur para reforzar las tropas de paz rusas y anunció la llegada de refuerzos adicionales, según agencias de noticias rusas.

   Rice hizo estas declaraciones en el marco del encuentro mantenido por los 15 miembros del máximo órgano de la ONU, reunidos por segunda vez en menos de 24 horas para de negociar un texto que logre detener el conflicto armado en Georgia, aunque sin éxito alguno, debido a los ataques continuados que se lanzaron los enviados de Rusia y Georgia acusándose mutuamente de ser los responsables de la situación actual.

   Posteriormente, el estado ex soviético que pretende ingresar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), informara a últimas horas de este miércoles de que el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, decretará la ley marcial en las próximas horas.

   Condena rotunda

   Georgia dijo que aviones rusos bombardearon contenedores cisterna y una planta de construcción naval en el puerto de Poti. "Deploramos la acción militar rusa en Georgia, que es una violación de la soberanía georgiana y de la integridad territorial", dijo ante los periodistas el embajador norteamericano, Zalmay Jalilzad, en la reunión mantenida por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

   Tanto Rice como la Casa Blanca instaron el inmediato cese el fuego en Osetia del Sur mientras que funcionarios estadounidenses afirmaron que enviarían un enviado a la región para que facilite la mediación entre las fuerzas georgianas y los rebeldes separatistas.

   A medida que aumentaban los enfrentamientos en Tskhinvali, capital de Osetia del Sur y ciudades del alrededor, el presidente georgiano Mikheil Saakashvili dijo que Rusia y Georgia estaban en guerra

   La secretaria de Estado norteamericana manifestó que estaba trabajando con los países europeos para lanzar una mediación internacional y "esperamos ver el apoyo de Rusia en nuestros esfuerzos", agregó.

   Asimismo, el presidente estadounidense, George W. Bush, conversó con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis mientras ambos han viajado a Pekín para asistir a los Juegos Olímpicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios