www.diariocritico.com

El presidente hace balance del año político desde Bruselas

Zapatero repite las mismas palabras de optimismo sobre ETA que hace dos años

Zapatero repite las mismas palabras de optimismo sobre ETA que hace dos años

· En diciembre de 2006, un día antes de romperse la tregua, dijo: "Estamos mejor que nunca"
· Vuelos de la CIA: "Bush a mí nunca me lo hubiera pedido y yo nunca lo hubiera aceptado"

viernes 12 de diciembre de 2008, 15:05h
29 de diciembre de 2006. Tregua de ETA. Zapatero quería vender optimismo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que fue un balance de todo un año convulso. Y dijo lo que dijo: "Podíamos estar ante el principio del fin de la violencia (...) ha trabajado cada día de la legislatura por ver el fin de al violencia del horror y del terror". Después cerró el tema con la famosa frase: "Dentro de un año estaremos mejor que hoy". Un día después ETA ponía una bomba en el aeropuerto de Barajas, mataba a dos personas y acaba con el alto el fuego. Dos años después, ZP devuelve el optimismo.
Y es que las últimas detenciones de las diferentes cúpulas de ETA han devuelto el optimismo para ver algún día el final de la banda del horror. Pero es muy significativo que el presidente del Gobierno volviera a elegir una conferencia-balance de fin de año desde Bruselas, 24 meses después, para hacer declaraciones parecidas sobre el fin de ETA.

    "Estamos en muy buen camino para reducir la capacidad de ETA, para reducir la capacidad del terrorismo, para el final de la violencia". Así de tajante se ha mostrado Zapatero al ser preguntado por las medidas que tomará el Gobierno para disolver los Ayuntamientos donde Gobierno de ANV. Realmente significativo, insistimos.

    Ya hablando de entendimiento político, el presidente ha pedido la colaboración "de todos" y, en especial, la cooperación del PP, a los que ha exigido que no hagan de la lucha contra el terrorismo "un escenario de iniciativas partidistas y unilaterales".


ANV y sus gobiernos municipales


Respecto a la disolución de los consistorios en los que gobierna ANV, Zapatero ha sido claro: "Puedo asegurar a la opinión publica que el Gobierno sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley permita actuar".

    Y más: “El Gobierno está estudiando la manera de disponer un nuevo marco legal más operativo, más útil (...) para que nadie colabore, coopere con una banda terrorista y con la violencia". Pero especificó que “las cosas hay que hacerlas bien, teniendo en cuenta la jurisprudencia de los tribunales, y el gobierno hará las cosas bien y a su tiempo”. Y ya con contundencia y sacando pecho, afirmó que su Ejecutivo dispone de la estrategia y de los medios para derrotar a ETA: “Los hechos están ahí y van a seguir siendo contundentes”. Zapatero reclamó al Partido Popular que no haga partidismo con ninguna sigla, en referencia a ANV, ni con los ayuntamientos porque, precisó, el "Gobierno sabe lo que hace" y "actuará en cada circunstancia cuando, conforme a la ley, tenga que actuar". Además, quiso dejar claro que el Ejecutivo tiene "toda una estrategia" para reducir la capacidad operativa de ETA y para "acortar los plazos para el final de la violencia".

    Por su parte, desde Madrid, la vicepresidenta De la Vega decía sobre los presos de ETA, que quieren manifestarse este sábado en el País Vasco. “A ETA, a los asesinos de ETA y a quienes los amparan sólo les queda la cárcel y por mucho tiempo”.



Vuelos de la CIA

Ya sobre otro tema, no tuvo desperdicio lo que Zapatero contestó a la pregunta sobre si EEUU le había pedido durante su mandato que España sirviera de escala para vuelos de la CIA con presos islamistas. El presidente dijo una de esas frases que quedan para el recuerdo, dedicada a Bush y a Aznar: "Bush a mí nunca me lo hubiera pedido y yo nunca lo hubiera aceptado".

    "Guantánamo nunca debió existir, es un malísimo ejemplo para una gran democracia como es usa y un mal ejemplo para el mundo", dijo ZP como forma de sacudir a Bush, que en enero ya será parte de la Historia y dejará de 'vetarle' como presidente de un país aliado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios