www.diariocritico.com

Reunión por el nuevo modelo de financiación

Aguirre 'encantada' con ZP: recibirá más dinero por el millón de nuevos madrileños

Aguirre "encantada" con ZP: recibirá más dinero por el millón de nuevos madrileños

· La Ley de Cajas, nueva arma de Esperanza Aguirre contra Gallardón

lunes 22 de diciembre de 2008, 10:07h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que el nuevo sistema de financiación autonómica sea multilateral, solidario entre las regiones y que aporte recursos adicionales a los actuales para que "ninguna comunidad autónoma pierda respecto a lo que tiene ahora", además de que reconocerá al 1,2 millones de nuevos madrileños.
  La presidenta se reunió durante una hora y media con Zapatero. Además, indicó que el presidente le ha dado "garantías" de que "se mantendrá el modelo unilateral, es decir, que al igual que el todavía sistema vigente que se aprobó por todas las comunidades de régimen común, también éste será pactado por unanimidad de todas las regiones". "No será bilateral, como en algún momento algunos, incluida yo misma, temimos", apostilló.

   Además, "el modelo mantendrá la solidaridad, que está reconocida en la Constitución y que ha dado buenos resultados", continuó Aguirre, explicando para ello se aportarán "recursos adicionales" para que "ninguna comunidad pierda respecto a lo que tiene ahora".

   Asimismo, los servicios esenciales a la población como la sanidad, la educación o los servicios asistenciales de dependencia, "tendrán un mínimo común para toda España", afirmó Aguirre, excluyendo de este paquete la Justicia o Seguridad. Desde Moncloa se aseguró que "el nuevo modelo aumentará equitativamente el gasto" en esos conceptos y "garantizará una financiación suficiente para las autonomías, cubriendo por igual las necesidades básicas de todos los ciudadanos".

Más para Madrid

   En cuanto a las reclamaciones de la líder regional, Zapatero le aseguró que "la población será el parámetro fundamental" en la financiación autonómica, algo positivo para la Comunidad de Madrid ya que "el Gobierno reconocerá a ese 1,2 millones de habitantes que, a día de 1 de enero de 2007, reconoce que existe el Instituto Nacional de Estadística (INE)".

   "Esto es muy importante para nosotros porque la Sanidad, que se lleva el 36 por ciento del presupuesto, la Educación, que se lleva el 30 por ciento, los servicios sociales o el transporte no cuestan lo mismo si hay 5 millones de personas, como hay en el modelo que nos financia actualmente, que si hay 6,2 millones que realmente los utilizan", justificó.


Oferta similar a la de Cataluña

   Por otra parte, Madrid "tendrá un reconocimiento de su aportación a la caja común" y al hecho de ser la primera región en aportación de recursos para todos los españoles. "No sólo no nos va a penalizar, sino que supondrá un reconocimiento en la financiación para la Comunidad y para los madrileños", apostilló.

   Ese reconocimiento podría venir vía permiso para gestionar el 50 por ciento del IRPF, el 58 por ciento de la cesta de impuestos especiales, que incluye gravámenes como el del alcohol o el tabaco, y quizá también parte del IVA, siempre y cuando la Unión Europea lo permita. Es decir, que Zapatero ha hecho a Aguirre una oferta similar que la que recibió el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

  "Es un modelo que, confío y espero, será acordado por todas las comunidades autónomas, y ahora lo que hace falta es ver la cuantía de esos recursos adicionales, que no saldrán del bolsillo del presidente, sino del déficit público", añadió. Precisamente del déficit proceden los 8.000 millones de euros aportados en el Plan Estatal de Inversión Local

   Sin embargo, Zapatero ha evitado hablar sobre cifras concretas, según la presidenta madrileña. "Nos han dicho en todos los tonos que la Comunidad de Madrid va a estar contenta, pero cifras no han querido mencionar, algo que considero lógico porque si el modelo es multilateral tendrán que hablar con el resto de las regiones", explicó.

Pocos reflejos de González Pons

Por otra parte el portavoz del PP Esteban González Pons demostró pocos reflejos cuando realizó unas duras declaraciones contra Zapatero por este tema de la financiación autonómica mientras éste recibía a Esperanza Aguirre en la Moncloa.

Incluso mientras, hora y media después, la alegría que expresaba la presidenta de Madrid ya  en rueda de prensa a la salida por sus logros. Todo un fallo en el sistema informativo del PP, que causó auténtica sorpresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios