www.diariocritico.com

Valora el hecho diferencial gallego

ZP también convence a Touriño de la bondad de la nueva financiación

ZP también convence a Touriño de la bondad de la nueva financiación

martes 23 de diciembre de 2008, 13:55h
Zapatero sigue 'encantando' a sus interlocutores sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Tras los turnos con Montilla, Chaves y el más difícil este lunes con la 'dura' Espernaza Aguirre, este martes lo tenía más fácil con otro socialista, el presidente gallego Touriño.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, planteó este martes al titular del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el futuro sistema de financiación autonómica que se está negociando "se tenga en cuenta el coste añadido" que representa "el hecho diferencial" de las comunidades que, como la gallega, tienen una lengua propia.

Tras mantener su cuarta reunión con Zapatero en La Moncloa durante más de dos horas, Touriño destacó la "receptividad" del presidente del Gobierno a este planteamiento y mostró su satisfacción por el compromiso adquirido de que factores diferenciales de coste para prestar los servicios, como la dispersión y el envejecimiento poblacional, tendrán "un mayor peso y ponderación" en la revisión del modelo.

Además, el presidente gallego anunció que "habrá solución" para la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) que se conocerá "en enero", reiteró que en 2009 "se licitarán los nueve tramos que restan en el AVE gallego" y negó que exista "un conflicto político" en el bipartito gallego debido al abandono de los representantes de las consellerías del PSOE de la comisión de valoración del concurso eólico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios