www.diariocritico.com

A pesar de ello el PSC apuesta por seguir negociando más allá de fin de año

Los partidos políticos catalanes califican la propuesta de insuficiente e inconcreta

Los partidos políticos catalanes califican la propuesta de insuficiente e inconcreta

miércoles 31 de diciembre de 2008, 10:15h
El ministro de economía, Pedro Solbes ha presentado una propuesta de nueva financiación que en Cataluña ha generado muchas críticas, sobre todo por su inconcreción.
El primero a reaccionar ha sido el consejero de Economía Antoni Castells, que no ha dado por buena la propuesta. En la misma línea se ha manifestado Montilla, quien ha dicho que lo que se ha dado a conocer es insuficiente.

     Castells, que une a su posición de consejero ser el exponente del ala más catalanista del PSC y que ya rechazó la primera propuesta de Solbes, del 17 de julio pasado, ha dicho que con la actual no se avanza lo suficiente: “No tenemos todavía la pieza esencial: la cláusula de nivelación para que no se produzcan inversiones de renta”.

    El consejero catalán de Economía también ha reclamado a Solbes que haga públicas las cifras con qué trabaja y le ha reprochado la tardanza al hacer la propuesta. “Lo que en julio era una propuesta de bases, ahora va más allá: se crea un fondo, dice qué servicios se han de nivelar, hay un compromiso de actualización, etc. Ahora bien, con esta propuesta no puedo asegurar que salga un modelo de financiación coherente con el estatuto”, ha dicho Castells. A pesar de todo, ha anunciado que a partir de viernes trabajarán con perseverancia para concretar todavía más la propuesta, porque cree que no deja claro qué pasará con los recursos que no se nivelan.

     A pesar de todo Castells, también resalta que hay elementos positivos: 'El documento reconoce que el estado debe poner dinero sobre la mesa. Es una noticia, porque hasta ahora decía que no. Ahora debe concretar cuántos.

Montilla: insuficiente

     El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho en el mensaje institucional de fin de año que los adelantos de la propuesta de financiación son “substanciales” pero todavía “insuficientes”. Según Montilla, “la negociación continúa”, puesto que “estamos más cerca que hace dos semanas, pero todavía lejos de nuestros objetivos que fija el Estatuto”.
 
Críticas

Por su parte, el secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha dicho que la propuesta de financiación es “inaceptable”, al considerar que pone en peligro la prestación de los servicios básicos y que supone un freno al dinamismo y la competitividad económica de Cataluña.  Ridao ha calificado la propuesta de “tramposa” y ha asegurado que no respeta el principio de ordinalidad y no pone límite a la solidaridad. Y es que, según el dirigente de ERC, las comunidades recibirán la misma financiación sin tener en cuenta el esfuerzo fiscal de sus ciudadanos.

    Por otra parte, tras conocer las primeras pinceladas de la propuesta, el presidente de CIU, Artur Mas, ha lamentado acabar 2008 sin acuerdo de financiación. Mas ha dicho que no habría acuerdo porque “no hay cifras' y ha criticado los 'muchos incumplimientos” de plazos.

 La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado la propuesta de “engaño, vacía y sin cifras” y ha criticado que el presidente español acabe el 2008 sin conseguir ningún acuerdo. “Tras todos estos meses hemos llegado al final sin acuerdo. Nos encontramos igual que en julio”. Por eso es por lo que ha pedido al presidente catalán una respuesta inmediata ante la propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios