www.diariocritico.com
Legisladores de Coahuila pretende se restaure la pena de muerte

Legisladores de Coahuila pretende se restaure la pena de muerte

miércoles 03 de diciembre de 2008, 20:52h

La legislatura local acordó enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Constitución federal para restaurar en México la pena de muerte y aplicarla en Coahuila a los secuestradores que asesinen a sus víctimas.

El acuerdo se tomó la noche del martes anterior luego de una larga sesión del pleno del Congreso estatal, en donde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se apoderó durante media hora de la tribuna, en un intento por impedir la votación.

El planteamiento de origen fue formulado por el gobernador priísta Humberto Moreira Valdés, fue rechazado por los grupos parlamentarios del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero el voto de los 20 legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional, apoyados por un diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), fue suficiente para aprobar el dictamen.

Esa iniciativa pretende que el Congreso de la Unión modifique el párrafo segundo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.” La redacción propuesta es la siguiente: “Nadie podrá ser privado de la vida, la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos...”

El artículo 22 constitucional señala en su primer párrafo que en México “quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Moreira salió al paso de aquellos que han criticado su iniciativa: “¿Qué pensarían los que están en contra, los que han criticado esta propuesta, si a un familiar suyo lo secuestraran, lo violaran, lo maltrataran, lo sobajaran y lo mataran? ¿Qué pensarían de los secuestradores? ¿Qué pedirían en contra de ellos? ¿Que los metamos a la cárcel para que sigan operando, para que desde ahí sigan haciendo daño a la sociedad, para que piensen escaparse, o que los matemos?”, anotó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios