www.diariocritico.com
Bolsas europeas cierran a la baja pese recorte histórico de tipos por el BCE

Bolsas europeas cierran a la baja pese recorte histórico de tipos por el BCE

viernes 05 de diciembre de 2008, 01:55h

El fuerte recorte de los tipos de interés en la eurozona acordado hoy por el Banco Central Europeo (BCE), del 3,25 al 2,50 por ciento, no fue recibido con entusiasmo por las bolsas europeas, que cerraron con pérdidas.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, retrocedió el 0,49 por ciento y cerró en 8.836,10 puntos, mientras que el DAX 30 de Fráncfort cedió un 0,07 por ciento, hasta los 4.564,23 puntos.

El S&P milanés se depreció un 0,94 por ciento, el CAC 40 parisino el 0,17 por ciento y el FTSE londinense el 0,15 por ciento.

Para algunos inversores, la indiferencia de los mercados al recorte histórico acordado por el BCE en la reunión celebrada por su consejo de gobierno en Bruselas ha sido exagerada.

El BCE acordó un recorte de 75 puntos básicos, el mayor aplicado por la entidad europea desde la introducción del euro en 1999, para hacer frente a la recesión económica.

Los mercados financieros preveían una bajada de entre 50 y 75 puntos básicos, aunque en los últimos días aumentaban las voces en favor de un recorte más agresivo, de hasta 100 puntos básicos.

Los bancos de Inglaterra y de Suecia recortaron hoy sus tipos 100 y 125 puntos básicos, respectivamente, hasta el 2 por ciento.

El anuncio del BCE se suma a la confirmación de que la inflación en la eurozona bajó el 0,2 por ciento en el tercer trimestre, lo que confirma que este área se encuentra en recesión, después de que en el segundo trimestre registrara la misma tasa.

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, señaló hoy que sus servicios prevén un aumento del número de parados en la UE.

"El pico va a venir en dos años" y el aumento del paro se va a traducir en "tal vez tres millones de parados más", dijo.

En España, la noticia del parqué fue el regreso de Metrovacesa, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión impuesta el martes.

Metrovacesa subió un 2 por ciento tras conocerse que el 65,43 por ciento de la inmobiliaria pasará a manos de la banca para saldar la deuda de su principal accionista, la familia Sanahuja.

Por su parte, las acciones del Banco Santander cedieron un 1,73 por ciento, el BBVA el 1,48 por ciento, Iberdrola el 1,39 por ciento y Telefónica, el 0,19 por ciento e Iberia el 5,5 por ciento.

En Fráncfort, lo más destacado fue el nuevo derrumbe de Infinion. El constructor alemán de semiconductores, que ayer se dejó en el parqué más de un cuarto de su valor, perdió hoy otro 41,57 por ciento, lo que dejó el precio de la acción en 0,97 euros.

También experimentaron pérdidas, aunque no sangrantes, Deutsche Post (-1,59%), Metro (-4,24%), RWE (-1,67%) y Volkswagen (-0,54%).

En contrapartida, la aseguradora Allianz avanzó un e 6,29 por ciento, BMW el 4,91 por ciento y ThyssenKrupp el 3,40 por ciento.

En Londres, el recorte de tipos de interés aplicado por el Banco de Inglaterra benefició especialmente a las aseguradoras: Legal & General y Friends & Provident subieron un 6 por ciento respectivamente, 4,2 peniques hasta 69,8 y 4,3 hasta 72,3 peniques.

Entre los principales perdedores estuvieron las mineras, que se vieron perjudicadas por una evaluación negativa del sector. Rio Tinto bajó 61 peniques y Xstrata cedió un 8 por ciento.

El mercado parisino, que como el resto de los parqués europeos descontó por anticipado el recorte de tipos del BCE, el mejor comportamiento correspondió a los valores financieros.

Crédit Agricole avanzó el 3,60 por ciento, convirtiéndose así en el valor estrella de la sesión, mientras que Société Générale anotó una subida del 1,29 por ciento y Dexia del 1,34 por ciento.

El plan de relanzamiento de la economía anunciado hoy por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estimuló al sector de la construcción, con ganancias para Lafarge (+1,47%) y Vinci (+0,24%).

A pesar del precio del crudo, por debajo de 46 dólares, el fabricante de tubos para el transporte de ese combustible Vallourec registró un alza del 1,37 por ciento. Total bajo un 0,66 por ciento.

En el mercado de divisas, el recorte de tipos sólo se tradujo en un ligero impulso del euro frente al dólar.

Hacia las 16:00 hora GMT, la moneda única europea se cambiaba en Fráncfort a 1,2737 dólares, frente a los 1,2690 dólares de ayer.

"El fuerte recorte de tipos no ha dado al euro el impulso decisivo que deseaban los mercados", declaró el experto de divisas del banco regional de Hessen-Thüringen, Michael Burckhart.

La realidad es que "nos adentramos en una recesión cada vez más profunda", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios