www.diariocritico.com
China aumentará un 17% la oferta monetaria en 2009

China aumentará un 17% la oferta monetaria en 2009

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:04h

China aumentará un 17% la oferta monetaria en el año 2009, según anunció el Consejo de Estado en un comunicado difundido en su página web. El ejecutivo chino realiza este movimiento para estimular el consumo interno.

Para el gigante asiático la crisis financiera requiere cambiar la manera de hacer política monetaria. Pekín considera que la prioridad ahora debe ser estimular el consumo interno para que tome el relevo de las exportaciones como locomotora de la economía nacional.

Este incremento estará entre tres y cuatro puntos por encima del crecimiento combinado del Producto Interior Bruto (PIB) y de la inflación prevista para el próximo año. "Debemos fortalecer el rol del sector financiero en apoyo del crecimiento económico a través de una mejor y más activa política fiscal y una política monetaria moderadamente abierta", reza el comunicado.

Estos nuevos calificativos contrastan con la política fiscal "prudente" y la política monetaria "estricta" que pregonaba Pekín antes de que estallase la crisis financiera y económica mundial.

Tipos de interés

Así, China incrementará la flexibilidad de los tipos de interés y el tipo de cambio con divisas extranjeras, aunque el control seguirá siendo firme para que se mantenga una tasa de cambio del yuan "estable y equilibrada".

En la misma nota, el Consejo de Estado chino decidió aumentar los préstamos interbancarios en 100.000 millones de yuanes (14.600 millones de dólares, 10.900 millones de euros) para suministrar liquidez a proyectos de inversión. Esta medida permitirá ayudar al crecimiento del montante total de créditos otorgados por las entidades bancarias hasta los 4 billones de yuanes (584.000 millones de dólares, 436.000 millones de euros).

La economía china creció un 9,9% en los primeros nueve meses de 2008, si bien dicho crecimiento se ha ido desacelerando trimestre a trimestre: 10,6% en el primero, 10,4% en el segundo y 9% en el tercero, perdiendo así las cifras de dos dígitos por primera vez en los últimos cinco años.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios