www.diariocritico.com
Enfrentará TLC de América del Norte su más dura prueba en 2009

Enfrentará TLC de América del Norte su más dura prueba en 2009

miércoles 31 de diciembre de 2008, 04:14h

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cumplirá 15 años de vigencia el próximo 1 de enero, enfrentará a lo largo de 2009 su más dura prueba en Estados Unidos, ante voces que proclaman la necesidad de renegociarlo.

De acuerdo con un reciente sondeo del periódico The Wall Street Journal, 75 por ciento de estadunidenses cree que el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, ha tenido efecto negativo en sus familias.

Según la encuesta, la mayoría de los distintos grupos demográficos en el país coinciden en que el libre comercio ha sido negativo para la economía, ya que las importaciones han reducido la demanda de bienes nacionales, contribuyendo con ello a reducir el empleo.

El reciente proceso electoral, sirvió también para reflejar la demanda de una buena parte del electorado, de que el actual modelo comercial y de globalización necesita de una reforma.

En su convención nacional, que se realizó en agosto pasado en Denver, Colorado, el Partido Demócrata comprometió a su entonces candidato presidencial y ahora presidente electo, Barack Obama, a negociar con México y Canadá enmiendas al TLCAN.

"Trabajaremos con Canadá y con México para enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de que funcione mejor en todos los tres países de Norteamérica", apuntó el Partido Demócrata en su plataforma política aprobada durante la convención.

A lo largo de su campaña electoral, pero en especial en las reñidas primarias demócratas, Obama cedió a las presiones de su partido y de grupos sindicales que le dieron su apoyo al prometer el condicionar la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN a su renegociación.

En un ensayo publicado en febrero pasado en el diario The Dallas Morning News, Obama escribió que "nuestra diplomacia con México debe estar orientada a enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Buscaré establecer estándares laborales y ambientales aplicables, no los acuerdos laterales que no se aplican y que han hecho poco para arreglar las fallas del TLCAN", precisó.

Ya en campaña, Obama no habló a favor de ningún acuerdo comercial, e incluso mostró su oposición al Tratado de Libre Comercio con Colombia debido al asesinato de sindicalistas en ese país.

El único acuerdo comercial al que el ahora presidente electo favoreció como candidato fue el de la Ronda de Doha, que se negocia bajo la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que sigue sin avances pese a que fue sumado a las estrategias contera la actual crisis financiera.

Sin embargo, desde su elección en noviembre pasado, Obama no ha vuelto a referirse al tema del libre comercio o en lo particular a la renegociación del TLCAN. De acuerdo con analistas políticos, los nombramientos que Obama ha hecho reflejan la posibilidad de que se aparte de sus compromisos de campaña en lo que respecta al comercio.

Las designaciones de Rahm Emanuel como jefe de personal de la Casa Blanca; de Bill Richardson, como secretario de Comercio; de Timothy Geithner como secretario del Tesoro, y de Ron Kirk como representante comercial, son vistos como fuertes indicadores de que Obama se inclinará a favor del libre comercio.

La elección de funcionarios conocidos por su posición a favor de la apertura comercial, muestran según analistas, que Obama optará por ignorar las posiciones proteccionistas de grupos sindicales y de los demócratas en el Congreso y se alejara de su compromiso electoral de renegociar el TLCAN.

Otros advierten en cambio que las designaciones de gente como Richardson y Emanuel, que favorecieron hace 15 años el establecimiento del TLCAN, no debe tener un mayor significado.

"Eso fue hace mucho tiempo, en años de comercio", dijo Daniel Griswold, director del Centro de Estudios de Política Comercial del Instituto Cato en Washington.

"Muchos demócratas están amargados con el TLCAN y se ha convertido en una causa de lucha para los sindicatos y los ambientalistas", explicó. "Obama va a enfrentar presión y será jalado en muchas direcciones distintas".

Un ejemplo de ese jaloneo o división, pudiera observarse en la designación de Hilda Solís como secretaria del Trabajo. Solís ha sido una fuerte opositora del libre comercio a diferencia de varios de los que han sido convocados a conformar el futuro gabinete.

Griswold explicó que para Obama el "renegociar el TLCAN le atraería simpatías a corto plazo por parte de grupos sindicales, pero colocaría en peligro los intereses estadunidenses a largo plazo".

Mickey Kantor, ex representante comercial de Estados Unidos, en la administración del presidente William Clinton, dijo creer que Obama continuará manifestando su oposición a pactos bilaterales de libre comercio, pero favorecerá acuerdos globales como la Ronda de Doha.

Los acuerdos comerciales más amplios son favorecidos por un sector más grande de la población estadunidense, explicó Kantor, y no son tan difíciles de ser aprobados por el Congreso, como los acuerdos bilaterales con pequeños países.

"Veremos más acuerdos multilaterales y regionales. Iremos por algo más grande que involucre al resto del mundo, en vez de enfocarnos a acuerdos bilaterales", aseguró.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios