www.diariocritico.com

Asociaciones de Consumidores piden que se vigile la calidad

Mañana comienzan las rebajas, una ayuda para subir la cuesta de enero

Mañana comienzan las rebajas, una ayuda para subir la cuesta de enero

· Año nuevo... vida mucho más cara

martes 01 de enero de 2008, 20:08h
Un año más, las rebajas de enero se adelantan en algunas comunidades al tradicional pistoletazo de salida posterior al Día de Reyes, y los comercios se disponen a iniciarlas este mismo miércoles, día 2 de enero. Las grandes superficies esperan un incremento de venta sdel 4 al 5 por ciento, menor al record del 6 por ciento del año pasado. Por su lado, las asociaciones de consumidores aconsejan que la calidad debe ser la misma en un producto rebajado.
Madrid y Castilla-La Mancha son las primeras comunidades autónomas en las que arrancará el periodo de rebajas de invierno, concretamente este miércoles, 2 de enero. Según el calendario provisional que maneja la Dirección General de Comercio, el resto de comunidades iniciarán sus rebajas el tradicional día 7, salvo Canarias, que lo hará el día 8. Aragón, Murcia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han fijado aún el comienzo.
  
Los comerciantes sólo pueden realizar ventas en rebajas en dos temporadas, las de invierno y verano, cuya duración puede oscilar desde un mínimo de una semana hasta un máximo de dos meses y siempre dentro de las fechas concretas que fijen las autoridades regionales competentes.
  
Grandes superficies y pequeños comerciantes pronostican una ligera ralentización de las ventas en la presente campaña de Navidad y rebajas de invierno respecto a la del año anterior, periodo en el que realizan la cuarta parte de sus ventas anuales. Asi, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a El Corte Inglés, Carrefour, La Fnac, Toys R Us e Ikea, entre otras compañías, augura un crecimiento de las ventas de entre el 4% y el 5%, frente al aumento récord del 6% registrado en la campaña del año pasado.
  
Menos optimistas son en la Confederación Española de Comercio (CEC), donde aventuran un incremento de los ingresos de entre el 3% y el 4%, lo que significa hasta dos puntos porcentuales por debajo del crecimiento experimentado en la campaña de 2006. El secretario adjunto de la CEC, Benet Boix, explicó que en un año marcado por la subida de la cesta de la compra, del petróleo y de las hipotecas, los comerciantes han revisado a la baja sus previsiones de ventas para el periodo del 15 de noviembre al 15 de enero, que contemplaban inicialmente un aumento del 5%.
  
"Hace bastante más frío ahora que el año pasado y contamos con la tendencia de los consumidores a comprar más prendas de abrigo", dijo Boix, quien insistió en la importancia de los 60 días de campaña para el comercio. "En esta época se acumulan las ventas más importantes del año, no podemos fallar", dijo.

Consejos a los consumidores
  
Con la llegada de las rebajas, las asociaciones de consumidores avisan de que un producto rebejado debe mantener siempre su calidad invariable. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) aconseja revisar el etiquetado. Así, especifica que en los artículos textiles debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable a efectos de lavado y planchado. También es necesario comprobar que junto al precio rebajado figura el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja del artículo, así como asegurarse de que el producto es actual.
  
La Confederación recomienda a los consumidores exigir la garantía al comprar bienes de naturaleza duradera, ya que el vendedor está obligado por ley a facilitarla, y las rebajas no son una excepción. Esto es especialmente importante en la compra de electrodomésticos

La CECU recuerda además que los comercios están obligados a cambiar los artículos cuando sean defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado. Además, indicó que los consumidores deben saber que la ley prevé sanciones para aquellos establecimientos que cometan infracciones o que violen la legislación en materia de rebajas dictadas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios