www.diariocritico.com

Francia y España 'de la mano' en inmigración

Confirmado: Habrá expulsiones 'masivas' conjuntas

Confirmado: Habrá expulsiones 'masivas' conjuntas

miércoles 09 de enero de 2008, 18:40h
   España y Francia apuestan por llevar a cabo repatriaciones conjuntas de inmigrantes, pero siempre dentro de un contexto europeo, confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
   En rueda de prensa conjunta con su colega portugués, Luis Amado, de visita en España, Moratinos fue preguntado por las declaraciones de ayer del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien dijo que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano, Romano Prodi, le habían pedido que los tres países procedieran a expulsiones colectivas de inmigrantes.

   Moratinos afirmó que España y "seguro que Francia" quieren llevar a cabo este tipo de repatriaciones "dentro de un contexto europeo", como ya se ha hecho en algunas ocasiones. El primer vuelo conjunto de repatriados data de septiembre de 2005, cuando España, Francia e Italia fletaron un avión a Bucarest con inmigrantes rumanos.

   Fuentes gubernamentales españolas señalaron que existe una voluntad por parte de estos países de "impulsar" estos vuelos conjuntos y avanzaron que la declaración política sobre inmigración que suscribirán mañana España y Francia con motivo de la cumbre bilateral que celebrarán en París hará una alusión en este sentido.

   Moratinos precisó que esa declaración política reflejará la "visión" que quedó establecida en la conferencia euroafricana de Rabat en 2006 y supondrá una "nueva posición conjunta, común, entre España y Francia".

   Eso sí, en esa nueva posición común entre ambos países, reconoció que habrá algunos aspectos en los que se avance más y otros en los que todavía sea necesario "un marco europeo" de definición, "pero todo dentro de una voluntad positiva de colaboración entre España y Francia".

   "España y Francia, como otros países --dijo el ministro-- tenemos una visión global del problema migratorio y de esa visión global hay distintos apartados y uno de ellos es el elemento repatriaciones, que no es la única dimensión a tratar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios