www.diariocritico.com
Los papeles contra ANV ¿para el sábado?

Los papeles contra ANV ¿para el sábado?

miércoles 09 de enero de 2008, 07:58h
No están todos los informes en la Fiscalía General, pero puede que lleguen este fin de semana. Eso es lo que nos cuentan, al menos, fuentes generalmente solventes. De ser así, este mismo fin de semana, o a principios de la próxima como mucho, la Abogacía y la Fiscalía del Estado podrían instar la ilegalización.

Según fuentes próximas a la Fiscalía General del Estado, Cándido Conde-Pumpido no ha recibido aún la tanda final de informes que acrediten que ANV y PCTV son dos apéndices de la ilegalizada Batasuna y, por tanto, de ETA. Esos documentos, que deben enviar los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil, son básicos para demostrar las citadas vinculaciones, y también, por tanto, para instar a la ilegalización.

En el Gobierno creen que esos informes podrían estar ya disponibles a finales de esta misma semana, con lo que el fin de semana se procedería a su lectura y a la redacción del consiguiente escrito, que sería presentado la próxima semana.

El problema, según fuentes jurídicas, es que el Gobierno no tiene aún claro qué fórmula utilizar para instar a la ilegalización de ANV. Se abren tres posibilidades:

Primera, que Abogacía y Fiscalía del Estado pidan la ilegalización de ANV como partido político. Se abriría entonces un plazo no inferior a seis o siete meses para que la Sala del 61 del Tribunal Supremo ofrezca una resolución. Dado que las elecciones son el 9 de marzo y se trata de impedir que ANV se presente a los comicios y obtenga diputados, el Gobierno, de optar por estar solución, podría pedir como medida cautelar la suspensión de actividades de ANV y la no proclamación de candidaturas. El Supremo resolvería sobre esta medida cautelar antes de la campaña electoral.

Segunda, que, dado que Batasuna está ilegalizada, el Gobierno pida la ejecución de sentencia, considerando que ANV es una continuidad de los batasunos. Obligaría así a la Sala del 61 a pronunciarse incluso antes de la campaña electoral. Como los abertzales interpondrían recurso, el Tribunal Constitucional debería decidir también antes de las elecciones. No parece probable esta vía, dado que ANV es un partido antiguo y habría dificultades para demostrar que es una continuidad de Batasuna.

Tercera, que el Gobierno no actúe directamente contra ANV, pero sí impugne sus listas, tal y como hizo en la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

En fin, que el Gobierno aún no sabe qué vía va a tomar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios