www.diariocritico.com

Anuncia una rebaja de la edad penal

Rajoy anuncia una rebaja de la edad penal para menores en casos de gravedad y planes de seguridad en colegios

Rajoy anuncia una rebaja de la edad penal para menores en casos de gravedad y planes de seguridad en colegios

lunes 11 de febrero de 2008, 13:58h
Rajo, anunció en Sevilla que si gana las elecciones se acometerá una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores con el fin de rebajar "la edad penal en los supuestos de especial gravedad o de multirreincidencia" y aumentar las penas de internamiento. Además, se comprometió a poner en marcha un plan de prevención de la delincuencia juvenil y planes de seguridad en centros escolares.
  En un acto para presentar el programa en materia de seguridad ciudadana, Rajoy avanzó también que creará 30.000 nuevos policías nacionales y guardias civiles en España, de los que 6.000 serían para Andalucía y, concretamente, 1.000 de ellos para la provincia de Sevilla. Además, dijo que un Gobierno del PP también haría un "esfuerzo" para aumentar las retribuciones de esos efectivos para ponerlos al nivel de cuerpos como los Mossos d'Esquadra de Cataluña o la Ertzaina del País Vasco.

   Para el candidato popular, la seguridad ciudadana es, sin duda, una de las "obligaciones del Estado por excelencia" porque supone garantizar la vida, la libertad y los derechos de los ciudadanos, que es lo más importante. Sin embargo, esta política durante el Ejecutivo de Zapatero, en su opinión, ha sido un "fiasco, como en todo lo importante".

   Los seis grandes objetivos del PP en materia de seguridad ciudadana, según explicó, serán fortalecer y modernizar el sistema policial, lo que conllevará un importante incremento en el número de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil; combatir sin concesiones la criminalidad; combatir la violencia contra la mujer; protección de niños y jóvenes; reforma del Código Penal para reforzar la lucha contra el crimen, y la reforma de la Ley de Responsabilidad Legal de los Menores.

   En relación con la reforma del Código Penal, se refirió a un incremento de las penas ante delitos como la pederastia, racismo, xenofobia o asaltos a viviendas habitadas o establecimientos comerciales.

   También se sancionará debidamente el caso de difusión o exhibición de los delitos cometidos en internet y un nuevo tratamiento del delito de los llamados "secuestros express", muy recientes en España, al tiempo que se asegurará el cumplimiento efectivo de las penas en los delitos de especial gravedad, como son los de delincuencia organizada y en el caso de agresiones sexuales, ante lo que hay que ser "absolutamente contundente", según Rajoy.

   Asimismo, señaló que la llamada 'Doctrina Parot' será convertida en un precepto legal, incorporando a la Ley el criterio interpretativo proclamado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. También se comprometió con una revisión de penas y con la introducción de medidas de seguridad que permitan el control y la prevención de riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia una vez cumplida la condena.

   "Son asuntos muy importantes y aquí no podemos mirar para otro lado", sentenció el dirigente del Partido Popular, quien para lucha contra la violencia a la mujer consideró necesario el aumento de los agentes adscritos a estos casos, formados adecuadamente y con una comunicación directa y personalizada con mujeres amenazadas.

   Lamentó que, en este asunto, las estadísticas vayan a "peor" y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya cumplido con la Ley a la que el PP dio su apoyo, de manera que todo ha sido un "fiasco y un fracaso".  

   Entre las medidas en materia de protección de niños y menores, Mariano Rajoy se refirió a la necesidad de poner en marcha un plan de prevención de delincuencia juvenil y de planes de seguridad en los centros escolares, donde con frecuencia se dan casos de violencia, además de la creación de un teléfono de atención al menor ante situaciones de acoso escolar. Se trata, según dijo, en muchos casos de niños que no están formados y que en ocasiones no saben distinguir entre lo que es malo y lo que no lo es.

   De igual manera, para combatir "sin concesiones" la criminalidad, dijo que hay que recuperar la presencia de policías en las calles, doblando las patrullas de Guardia Civil y de Policía Nacional, que tendrían presencia en los barrios más conflictivos.

   Los ciudadanos, según Mariano Rajoy, quieren que el Gobierno les garantice la seguridad ciudadana y lo que no pueden aguantar ya son "cuatro años más de ocurrencias". "España es un gran país y las cosas se pueden hacer infinitamente mucho mejor", dijo el líder del PP, que se comprometió a "coger el toro por los cuernos" en los temas fundamentales. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios