www.diariocritico.com

Elecciones Generales 2008 - PP

jueves 07 de febrero de 2008, 12:43h



J.L. Rodríguez Zapatero
Zapatero
J.L. Rodríguez Zapatero
Rajoy
J.L. Rodríguez Zapatero
Llamazares
J.L. Rodríguez Zapatero
Duran
J.L. Rodríguez Zapatero
Olabarria
J.L. Rodríguez Zapatero
Ridao
J.L. Rodríguez Zapatero
Oramas
J.L. Rodríguez Zapatero
Herrera
J.L. Rodríguez Zapatero
Jorquera
J.L. Rodríguez Zapatero
Fuster
J.L. Rodríguez Zapatero
Alzelai
J.L. Rodríguez Zapatero
Barkos
J.L. Rodríguez Zapatero
Rivera
J.L. Rodríguez Zapatero
Díez
 
· Mariano Rajoy Brey
    (PP) - Candidato a la Presidencia

- Santiago de Compostela, 27 | 4 | 1955
- Licenciado en Derecho
- WWW.PP.ES
- Facebook | Canal YouTube | Fotos Flickr


Ha sido diputado del Parlamento de Galicia (1981-1985), presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986-1987), vicesecretario y secretario general del PP, ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de Aznar (5.5.1996/ 19.1.1999), ministro de Educación (19.1.1999/ mayo de 2000, en sustitución de Esperanza Aguirre), vicepresidente Primero y ministro de Presidencia (mayo de 2000/ febrero 2001, fue sustituido por Juan José Lucas); ministro del Interior (nombrado el 27.2.2001 en sustitución de Jaime Mayor Oreja, sin perder la vicepresidencia), y vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

Miembro de una familia adinerada de Pontevedra, su padre fue un conocido magistrado que ejerció en Santiago y que tenía inclinaciones galleguistas y su abuelo fue uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia durante la II República. Es calificado de extremadamente reservado, le encanta viajar, no se quita el puro de la boca y practica con cierto éxito la retranca del gallego, aprendida de Pío Cabanillas, la persona que lo introdujo en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova 13, cuando aquél ejercía de asesor áulico de Aznar. La ambición política de Rajoy empezó a verse satisfecha con su nombramiento como ministro de Administraciones Públicas (4.5.1996), todo un broche de oro al camino que emprendió en junio de 1990, cuando abandonó Galicia para incorporarse al equipo de José María Aznar como vicesecretario de Organización del PP.

José María Aznar ha tenido en Mariano Rajoy uno de sus colaboradores más discretos y eficientes y menos ambiciosos de protagonismo público. Fue la persona en quien contó Aznar para que negociara el pacto autonómico que en 1992 firmaron el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder del primer partido de la oposición, Aznar.

Rajoy entró en política en 1981, con 26 años, de la mano de Xosé Luis Barreiro, un político entonces en ascenso en AP y que llegó a vicepresidente de la Xunta antes de ser defenestrado por Fraga y apartado de la política por los tribunales. Desde entonces ha estado vinculado a la política autonómica: director general en la conxellería de Presidencia de la Xunta (1981) y vicepresidente de la Xunta (1986-1987), de la mano de Gerardo Fernández Albor. En el PP de Galicia ocupó la presidencia de AP en Pontevedra y la secretaría general del PP en Galicia, no sin haber mantenido algunas serias discrepancias con algunas y actitudes de Fernández Albor, Manuel Fraga y algunos dirigentes ocasionales de la derecha gallega.

Fraga le compensó su lealtad al partido incluyéndole en la ejecutiva nacional del refundado PP como vicesecretario Electoral (1989), pero fue Aznar quien lo ascendió a vicesecretario general, encargado del área de Organización (1990). Desde entonces y hasta su nombramiento como ministro para las Administraciones Públicas (4.5.1996), permaneció en ese puesto, formando parte del círculo de máxima confianza del líder del PP. A Rajoy le correspondió renovar el partido y tratar de convencer a los viejos dirigentes regionales de la antigua AP que su hora había pasado.

Como ministro de Administraciones Públicas tuvo que negociar con los nacionalistas los traspasos que Aznar había firmado con Jordi Pujol y Xabier Arzallus en mayo de 1996 para hacer posible su investidura, compromisos que terminó de cumplir a finales de 1997. En la primera remodelación del Gobierno, Aznar le quitó de Administraciones Públicas, pero lo nombró ministro de Educación en sustitución de Esperanza Aguirre (19.1.1999).

De él han escrito: "Curiosamente, la peor experiencia de Rajoy en Administraciones Públicas no procedió de su relación con los nacionalistas vascos o catalanes, sino de la Junta de Andalucía, gobernada al fin y al cabo por el PSOE. La única vez que se le ha visto irritado en público fue en enero de 1997 tras una reunión con los consejeros socialistas andaluces. En plena negociación de la financiación autonómica, éstos le habían exigido que se grabase su reunión. Rajoy se negó a entregarles la cinta y la bronca fue fenomenal. Con todo, fue en esa época cuando acuñó sus cuatro mandamientos de andar por casa para navegar por los despachos y los escaños: Paciencia, sentido del humor, espíritu deportivo y sentido de la indiferencia" (El País, 28.4.2000).

Diputado del PP por Pontevedra en las Legislaturas III (1986-1989, en la que causó baja el 4.12.1986, siendo sustituido por Adriano Marqués de Magallanes), IV (1989-1993), V (1993-1996), VI (1996-2000), y VII (2000).



> Programa electoral

Programa electoral
definitivo (Documento PDF)>>




> Cabezas de lista del PP al Congreso

A Coruña - Erías Rey, Antonio
Álava - Mayor Oreja, Jaime
Albacete - Naharro de Mora, Mª Encarnación
Alicante - Trillo Figueroa, Federico
Almería - Hernando Fraile, Rafael
Asturias - Castro Massaveu, Alicia
Ávila - Acebes Paniagua, Ángel
Badajoz - Sánchez Fernández, Mª Pía
Baleares - Salom Coll, María
Barcelona - Nadal i Aymerich, Dolors
Burgos - Rico Ruiz, César Antonio
Cáceres - Álvarez Álvarez, Amador
Cádiz - Arias Cañete, Miguel
Cantabria - Martínez Sieso, José Joaquín
Castellón - Costa Climent, Juan
Ceuta - González Pérez, Francisco Antonio
Ciudad Real - De Arístegui San Román, Gustavo
Córdoba - Merino López, Rafael
Cuenca - Madero Jarabo, José
Girona - De Juan Casadevall, Jordi
Granada - Del Castillo Vera, Pilar
Guadalajara - De Grandes Pascual, Luis
Guipúzcoa - Azpíroz Villar, José Eugenio
Huelva - Báñez García, Fátima
Huesca - Pintado Barbanoj, Ángel
Jaén - Montoro Romero, Cristóbal
León - Morano Masa, Juan
Lleida - Montanya Mias, Jordi
Lugo - Padillo Carballada, Julio
Madrid - Rajoy Brey, Mariano
Málaga - Villalobos Talero, Celia
Melilla - Gutiérrez Molina, Antonio
Murcia - Rodríguez Herrer, Elvira
Navarra - Del Burgo Tajadura, Jaime Ignacio
Ourense - Arce Delgado, Celso
Palencia - Sánchez García, Mª Jesús Celinda
La Rioja - Bermejo Fernández, José Luis
Las Palmas - Roldos Caballero, Mª Mercedes
Pontevedra - Pastor Julián, Ana Mª
Salamanca - Robles Orozco, Gonzalo
Santa Cruz de Tenerife - Robles Orozco, Gonzalo
Segovia - Merino Delgado, Jesús
Sevilla - Arenas Bocanegra, Javier
Soria - Posada Moreno, Jesús Mª
Tarragona - Ricomá de Castellarnau, Francisco
Teruel - Lanzuela Marina, Santiago
Toledo - Palacio Vallelersundi, Ana
Valencia - Zaplana Hernández-Soro, Eduardo
Valladolid - Cortés Martín, Miguel Ángel
Vizcaya - Astarloa Huarte-Mendicoa, Ignacio
Zamora - Folgado Blanco, José
Zaragoza - Rudí Úbeda, Luisa Fernanda

- Volver a portada -



Un especial de Diariocrítico coordinado por
Pablo M. Beleña y Manuel Ángel Menéndez


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios