www.diariocritico.com

Elecciones Generales 2008 - PNV

jueves 07 de febrero de 2008, 12:44h



J.L. Rodríguez Zapatero
Zapatero
J.L. Rodríguez Zapatero
Rajoy
J.L. Rodríguez Zapatero
Llamazares
J.L. Rodríguez Zapatero
Duran
J.L. Rodríguez Zapatero
Olabarria
J.L. Rodríguez Zapatero
Ridao
J.L. Rodríguez Zapatero
Oramas
J.L. Rodríguez Zapatero
Herrera
J.L. Rodríguez Zapatero
Jorquera
J.L. Rodríguez Zapatero
Fuster
J.L. Rodríguez Zapatero
Alzelai
J.L. Rodríguez Zapatero
Barkos
J.L. Rodríguez Zapatero
Rivera
J.L. Rodríguez Zapatero
Díez
 
· Emilio Olabarría Muñoz
   

(PNV) - Candidato a la Presidencia

- Bilbao (Vizcaya), 2 |4 | 1955
- Licenciado en Derecho
- WWW.EAJ-PNV.EU


Casado con María Sol Celaya Montejo, un hijo. Licenciado en Derecho. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Funcionario del Gobierno vasco.

Militante del PNV, ha sido parlamentario autonómico vasco (elegido en los comicios de 1980 y reelegido en los de 1984) y vocal del Consejo General del Poder Judicial (elegido en 1996 por el Pleno de la Cámara Baja, a propuesta del PNV, por 321 votos sobre 350 posibles, dentro del cupo de abogados o juristas de reconocido prestigio), en el que fue elegido miembro de la Comisión de Calificación (1996/ 2001) y nuevamente diputado autonómico vasco por Álava (elegido en las elecciones de mayo de 2001).

Durante su etapa parlamentaria formó parte de la delegación de la Comisión mixta del Congreso y del Senado para las Comunidades Europeas y de la delegación española que visitó el Sahara y fue recibida por la Asamblea Nacional Argelina (25.3.1989). Asimismo, fue observador internacional en las elecciones generales de Panamá (1989) y de Nicaragua (1990). Además, en representación del PNV apoyó la ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más conocida como la ley Corcuera, varios de cuyos artículos fueron declarados posteriormente inconstitucionales.

Durante su etapa en el CGPJ vio numerosos expedientes, como el de la juez Ramírez, en Marbella, el del juez Ruiz de Polanco o el conflicto de competencias en el caso Liaño, en el que se abstuvo.

Diputado del PNV por Álava en las Legislaturas III (1986-1989), IV (1989-1993), en la que fue portavoz del PNV y vocal en las comisiones Constitucional, del Defensor del Pueblo, de Peticiones, de Política Social y de Empleo; V (1993-1996), en la que fue secretario cuarto de la Mesa del Congreso, portavoz adjunto de su grupo, miembro del Intergrupo constituido en 1993 como una comisión parlamentaria de apoyo al proceso de paz en el Sahara occidental y a la celebración del referéndum de autodeterminación ordenado por Naciones Unidas, y miembro de la comisión de investigación de la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil (creada en febrero de 1994); y VI (1996-2000), en la que desempeñó la portavocía adjunta de su grupo, pero causó baja el 31.7.1996, siendo sustituido por María Jesús Aguirre Uribe.

En la última legislatura fue diputado y vocal Suplente de la Diputación Permanente, además de portavoz en las comisiones de Interior, de Trabajo y Asuntos Sociales y en la de Administraciones Públicas.


> Programa electoral

Borrador del programa
electoral (Documento PDF)



> Listas electorales del PNV al Congreso

Álava
1.- Emilio Olabarria
2.- Nerea Antia
3.- Josune Irabien
4.- Igor Goirizelaia

Vizcaya
1.- Josu Erkoreka
2.- Aitor Esteban
3.- Pedro Azpiazu
4.- Ruth Martínez
5.- Sorkunde Aiarza
6.- Iñigo Ortuzar
7.- Aintzane Berreteaga
8.- Itziar Etxabe

Guipúzcoa
1.- José Ramón Beloki
2.- Joseba Agirretxea
3.- Ane Urkiola
4.- José Luis Garitano
5.- Mertxe Garmendia
6.- Itziar Agirre.

- Volver a portada -



Un especial de Diariocrítico coordinado por
Pablo M. Beleña y Manuel Ángel Menéndez


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios