www.diariocritico.com

Elecciones Generales 2008 - UPyD

jueves 07 de febrero de 2008, 12:47h



J.L. Rodríguez Zapatero
Zapatero
J.L. Rodríguez Zapatero
Rajoy
J.L. Rodríguez Zapatero
Llamazares
J.L. Rodríguez Zapatero
Duran
J.L. Rodríguez Zapatero
Olabarria
J.L. Rodríguez Zapatero
Ridao
J.L. Rodríguez Zapatero
Oramas
J.L. Rodríguez Zapatero
Herrera
J.L. Rodríguez Zapatero
Jorquera
J.L. Rodríguez Zapatero
Fuster
J.L. Rodríguez Zapatero
Alzelai
J.L. Rodríguez Zapatero
Barkos
J.L. Rodríguez Zapatero
Rivera
J.L. Rodríguez Zapatero
Díez
 
· Rosa Díez González
   

(UPyD) - Candidata a la Presidencia

- Sodupe (Vizcaya), 27 | 5 | 1952
- Ex funcionaria
- WWW.UPYD.ES

- Blog personal | Perfil Facebook | Canal Youtube


Hija de un obrero socialista encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada. Está casada y tiene dos hijos.

Estudió para administrativa y trabajó como funcionaria en la Administración del Estado. Tras seis años como consejera de Turismo del Gobierno Vasco era una de las dirigentes del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra con mayor popularidad. También ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco antes de ser elegida europarlamentaria en 1999. En el Congreso de su partido del año 2000, tras las elecciones generales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, Rosa Díez compitió contra Zapatero, José Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE.

Fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco bajo la presidencia de José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco, entre el 4 de octubre de 1991 y el 3 de febrero de 1998. Igualmente, ha sido diputada en el Parlamento Vasco, lo que aumentó su visibilidad social.

En 1998 se presentó a las elecciones primarias del PSE-EE para elegir candidato a lehendakari, que ganó Nicolás Redondo Terreros por un pequeño margen. D esde el año 1999 hasta el 2007 fue europarlamentaria. En la votación de la propuesta a favor del proceso de paz con ETA defendida por el Grupo de los Socialistas Europeos se abstuvo.

Posteriormente mantuvo fricciones con la dirección del Partido Socialista de Euskadi y el PSOE en relación con este tema. Sus críticas públicas al diálogo con el entorno terrorista y la identificación por parte de sus detractores de su discurso con el del PP ("en Euskadi no nos falta la paz, nos falta la libertad" llegó a decir) le han granjeado acusaciones de identificarse con este partido. Participa asiduamente en tertulias de Telemadrid junto al ex-presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE alavés asesinado por ETA, y acude con frecuencia a las manifestaciones y concentraciones en contra de la negociación con ETA, muchas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En agosto de 2007, tras la creación unos meses atrás de la Plataforma Pro, una plataforma nacida en el seno de ¡Basta Ya!, anunció su salida de las filas del PSOE para integrarse en dicha plataforma, que posteriormente fue la semilla de un nuevo partido político español: Unión, Progreso y Democracia.

> Programa electoral


Borrador del programa
electoral (Documento PDF)



> Cabezas de lista de UpyD al Congreso:

-.

- Volver a portada -



Un especial de Diariocrítico coordinado por
Pablo M. Beleña y Manuel Ángel Menéndez


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios