www.diariocritico.com

Calderón en Moncloa

Todos contra el narcotráfico, sólo por vías legales

Todos contra el narcotráfico, sólo por vías legales

jueves 12 de junio de 2008, 17:41h
Una visita que no ha escatimado en elogios de una parte y otra. Después de haberse reunido con los reyes, con los ministros y diputados en el Congreso de los Diputados y con los empresarios de la Cámara de Comercio llegó el momento de visitar La Moncloa. Tras una reunión con el presidente del Gobierno, Felipe Calderón y Zapatero ofrecieron una rueda conjunta en el salón moclovita donde continuaron esos elogios, lo que denota que las relaciones entre España y México están en su mejor momento.

Desde que Felipe Calderón asumiera la presidencia de los Estos Unidos mexicanos muchas han sido las reformas que se han llevado acabo desde su gabinete, y Zapatero ha aprovechado la ocasión para ‘celebrarlo’ asegurando que el mandatario ha impulsado muy favorablemente reformas "en favor del pueblo de México", como las referentes a la energética y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La lucha contra el narcotráfico

Calderón sorprende por su abierta forma de hablar del narcotráfico. A diferencia de otros líderes, el presidente mexicano asegura ver “el problema de frente” y pide ayuda internacional, sobre todo a los agentes implicados, para intentar paliar la grave problemática que tiene su país.

A esta propuesta global de lucha los mexicanos la han denominado Iniciativa Mérida y según esta se plantea “ la exigencia de que se asuma una responsabilidad compartida” y se hace  un llamamiento al esfuerzo conjunto, ya que se trata de una actividad global “que aprovecha el proceso mismo de globalización y que ha conseguido internacionalizarse”, de manera que la única forma de acabar con ello es enfrentándose globalmente. Para ello pide a los Estados Unidos una política de colaboración, necesaria y hasta cierto punto obligada, puesto que “gran parte de su problema viene precisamente del consumo de droga estadounidense –mayor consumidor del mundo- y del tráfico de armas del norte de los estados Unidos”.

Por su parte Zapatero ha ratificado el apoyo español en la lucha contra los narcos, afirmando que entre México y España hay una colaboración muy buena con la policía y entre los servicios de inteligencia de ambos países. “Una de las cosas que más valoro es el compromiso del presidente Calderón en la lucha contra el crimen organizado”

Flujos migratorios

Los homólogos también han suscrito un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de experiencias piloto en la gestión de flujos migratorios laborales, que según ha explicado el mandatario mexicano este documento pretende establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos. Se trata de "un mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española, y que garantiza en todo momento la protección de los Derechos Humanos, sociales y laborales y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores cualificados mexicanos".

Asimismo, se busca "contribuir al ejercicio de los derechos laborales y sociales de los trabajadores mexicanos reconocidos por las legislaciones nacionales, así como por los instrumentos internacionales".  El memorando afectará a trabajadores de temporada, estables y en prácticas, que no deberán tener más de 35 años y se refiere al "procedimiento de preselección, selección y contratación de los trabajadores migratorios, en periodo de residencia y de ejercicio de una actividad laboral remunerada en España".

 

Colaboraciones en materia petrolífera

José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado un especial interés en llevar a cabo colaboraciones en la reforma energética de la compañía Petróleos de México (Pemex) asegurando que  la reforma "tiene un interés evidente y nosotros en ese sentido también estamos dispuestos a la colaboración". Pero los pasos a dar en esta materia son bastante ‘peliagudos’ visto que en el propio estado mexicano se está produciendo en este momento un duro debate sobre cuáles deben ser las líneas de actuación.

Según ha defendido Calderón, la reforma energética mexicana permitirá contratar los servicios de empresas privadas para el desarrollo de refinerías sin que el grupo estatal pierda su propiedad y España podría formar parte significativa del proceso siempre y cuando se presten a las condiciones del gobierno mexicano de invertir en el país y desde allí encargarse de la explotación. Este proyecto además de atraer a la inversión extranjera permitirá  incrementar la producción de Pemex, así como elevar sus reservas de crudo, producir gasolina y generar empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios