www.diariocritico.com
La 'otra cara' del Comité Federal del PSOE

La 'otra cara' del Comité Federal del PSOE

sábado 15 de marzo de 2008, 14:31h


Montilla destacó el “papel decisivo” del PSC en la victoria

Los socialistas catalanes no quería reconocerlo en público pero no le gustó demasiado  que durante su primera intervención, abierta a los medios y retransmitida por la televisión del PSOE, Zapatero no hiciera ninguna mención especial a los espectaculares resultados logrados en Cataluña por el PSC, que sube de 21 a 25 diputados.  Zapatero, en cambio, resaltó el buen trabajo hecho por los socialistas vascos. Después de rendir un emocionado homenaje a las víctimas de ETA y del terrorismo, el presidente del Gobierno añadió que también quería hacer un “acto de reconocimiento a nuestros valientes compañeros en Euskadi que, por cierto, Patxi, han tenido un resultado excelente”. “Habéis sabido aguantar estos cuatro años, habéis sabido sufrir, pero habéis tenido la mayor recompensa que en democracia se puede tener, y es un amplísimo respaldo y confianza de los ciudadanos de Euskadi”, comentó. Luego se refirió en general a los buenos resultados obtenidos por el PSOE en toda España y al aumento de 5 diputados y 7 senadores en estas generales, pero sin atribuírselos a ninguna federación en concreto.

En los pasillos, Miquel Iceta, portavoz del PSC y hombre de confianza de Montilla, restó importancia a ese ‘olvido’ de Zapatero, pero dentro de la reunión el propio presidente de la Generalitat  se encargó de poner de relieve “el papel decisivo” de su partido y el de Carme Chacón, cabeza de lista por Barcelona y ministra de Vivienda. También resaltó “la aportación destacada” de Felipe González en la campaña electoral en Cataluña. “Él se ha convertido en el eslabón político que ha unido nuestros resultados en 1982 y los que celebramos hoy”, dijo Montilla. 


Zapatero nombra a Blanco 'negociador'

Que Pepe Blanco va a tener un papel destacado en el nuevo organigrama del Gobierno nadie lo duda. De momento, Zapatero ya le ha hecho un importante encargo; “gestionar los acuerdos postelectorales” con los partidos políticos, tarea que  no comenzará hasta después de las vacaciones de Semana Santa y más en concreto hasta el inicio de la semana del 24. Blanco, pues, tendrá que afianzar acuerdos con los partidos nacionalistas para garantizar la estabilidad de gobierno a Zapatero. Su ‘nombramiento’ deja en entredicho la posibilidad de que Diego López Garrido vaya a repetir en el cargo de portavoz  parlamentario, un puesto para el que se cita insistentemente al veterano diputado por Álava, Ramón Jáuregui, de perfil moderado y dialogante y buen conocer de los entresijos parlamentarios.

Blanco tendrá a la vez que preparar la Conferencia Política que el PSOE celebrará a mediados del próximo mes de abril en donde se fijarán las pautas de trabajo y los temas prioritarios de esta nueva legislatura.


Muchos piropos a Solbes

Aunque no estaba presente, quien puede estar feliz y contento de los halagos que le ha vuelto a lanzar Zapatero es el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Zapatero puso broche final a su segunda intervención ante los miembros del Comité Federal destacando el “buen trabajo” realizado por Solbes al frente de la economía, pese a la crisis que se nos viene ya de lleno encima y los malos datos que está recibiendo nuestro país. Pero ahí no quedó la cosa porque el líder socialista subrayó también que la campaña había destapado el lado oculto de “mitinero” del ministro. Y como no hay dos sin tres, el tercer piropo fue sobre la supuesta ‘paliza’ que le dio a Manuel Pizarro en el debate televisivo que mantuvo con el empresario.


Reuniones especiales de ZP con Montilla, Blanco y Chaves

El presidente mantuvo tres reuniones aparte, con el president de la Generalitat, con el secretario de organización del PSOE y también con el presidente de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves. Los encuentros duraron unos treinta minutos cada uno, a primera hora de la mañana, justo antes del comienzo de la reunión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios