www.diariocritico.com
Leopoldo

Leopoldo

sábado 03 de mayo de 2008, 19:09h
Trabajó poco tiempo como ingeniero, pero en su brevedad presidencial abrió caminos, tendió puentes y surcó canales. Inició su jefatura del Gobierno tras una intentona golpista, de traca y algarada, y tuvo que lidiar con la sutura del tajo que supuso el secuestro del Congreso de los Diputados. Cuando llegó al Palacio de la Moncloa para instalarse, su predecesor, Adolfo Suárez, preparaba un viaje a Centroamérica y no apareció  ni para  darle consejos o instrucciones, aunque sólo fueran de carácter doméstico. Halló un papel con el número de la combinación de la caja fuerte y en su interior encontró otro papel con ese mismo número para su apertura. Nada más.

Se repuso de inmediato del desconcierto. En el escenario interior, su partido estaba hecho trizas. En el exterior, persistía un importante aislamiento de derecho heredado del franquismo que había fenecido seis años antes. Dejó que Agustín Rodríguez Sahún lidiara con la misión imposible de arreglar la UCD  y abordó dos temas fundamentales. Dentro, salir del gravísimo atolladero consecuente con el intento de golpe del 23-F. Y respecto afuera, integrar a España en la Alianza Atlántica.

Para instruir el sumario judicial a los responsables del 23 F tuvo la inestimable ayuda del juez instructor, el general jurídico José María García Escudero. Para la entrada en la OTAN, de su ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca.

Y, con las misiones que se había impuesto cumplidas, se dispuso estoicamente a ser derrotado en las elecciones de octubre de 1.982. En julio de ese año, en el palco del Bernabéu, y en los mundiales de fútbol, el presidente italiano Sandro Pertini le felicitó por anticipar las elecciones porque “eso significa que va a ganarlas”. Y Calvo- Sotelo con su habitual semblante impertubable, le contestó: “ No, voy a perderlas”. Y se quedó tan fresco. Pertini podía haberle preguntado que en ese caso ¿ por qué adelantarlas?.  Y Leopoldo, conociéndole, le hubiera contestado: “porque ya he hecho lo que tenía que hacer”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios